PRAZEPAM EN VADEMECUM

PRAZEPAM

   

DESCRIPCION

El prazepam es una benzodiazepina que posee efectos depresores sobre el SNC (tranquilizante) y miorrelajantes. Se utiliza en el tratamiento de los trastornos por ansiedad, alivio en el corto plazo de los síntomas de ansiedad. y de la tensión emocional.

Mecanismo de acción: El prazepam es un derivado benzodiazepínico. Las benzodiazepinas actúan en el tálamo, el hipotálamo y las regiones límbicas del sistena nervioso central y pueden inducir diferentes niveles de depresión, incluyendo sedación, hipnosis, relajación del músculo esquelético y efectos anticonvulsivos. Datos recientes indican que las benzodiazepinas actúan estimulando el complejo receptor de GABA (ácido aminobutírico), que tiene un sitio de unión específico para las benzodiazepinas. GABA es un neurotransmisor inhibidor que actúa sobre los subtipos específicos de receptores llamados GABA-A y GABA-B. El GABA-A es el principal subtipo receptores en el SNC y se cree que median los efectos sedantes y ansiolíticos.

Se cree que los subtipos específicos de receptores de las benzodiazepinas (BZD) se acoplan a los receptores GABA-A. Se conocen tres tipos de receptores BZD en el SNC y otros tejidos: los receptores BZD 1 se encuentran en el cerebelo y la corteza cerebral, los receptores BZD 2 en la corteza cerebral y la médula espinal y los receptores BZD 3 están localizados en los tejidos periféricos. Se supone que la activación del receptor BZD 1 induce el sueño, mientras que el receptor BZD 2 promueve la relajación muscular, la actividad anticonvulsiva, la coordinación motora y la memoria.

Las benzodiazepinas se unen a receptores BZD 1 y 2, que estimulan los efectos de GABA. En contraste con los barbitúricos, que aumentan las respuestas de GABA prolongando el tiempo de apertura de los canales de cloruro, benzodiazepinas estimulan los efectos de GABA mediante el aumento de la afinidad del mismo para sus receptores. La unión de GABA a su sitio del receptor resulta en la apertura de los canales de cloruro, con una membrana celular hiperpolarizada que impide cualquier excitación adicional de la célula.

Farmacocinética: El norprazepam, metabolito activo del prazepam tiene una semi-vida de 63 horas tras una única dosis, pero no varía significativamente tras dosis múltiples. Para su eliminación del organismo el prazepam se biotransforma a nivel hepático por desalkilación, en su mayor parte en 3-hidroxiprazepam y oxazepam.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la ansiedad:

Administración oral:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 10 a 30 mg por día; dosis más altas de hasta 60 mg deben reservarse para los estados más graves de ansiedad en los pacientes con trastornos psiquiátricos.

Esta dosis se puede administrar en una o varias dosis por día, por ejemplo:

    • a.) Una toma para la dosis de toda la noche
    • b.) ¼ de la dosis por la mañana, ¼ al mediodía y a ½ de la tarde
    • c.) ½ dosis por la mañana y la otra mitad por la noche.
  • Ancianos: En pacientes de edad avanzada o debilitados, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 10 mg o 15 mg de prazepam en dosis divididas por día, y luego aumentar la dosis si es necesario. En general, la respuesta terapéutica se puede lograr mediante la reducción de la dosis a la mitad
  • Adolescentes (12 a 17 años): en los pacientes menores de 18, se recomienda ajustar la dsis dependiendo de la edad y el peso del paciente, siempre que no exceda de 1 mg por kg de peso corporal por día.
  • Niños: no existen datos clínicos sobre el uso del prazepam en niños menores de 6 años

Insuficiencia renal o hepática : se debe considerar una reducción de la dosis ser considerado en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada o con insuficiencia hepática.

Duración del tratamiento: el tratamiento debe ser lo más corto posible. El estado del paciente y la necesidad de continuar con el tratamiento deberán ser revisados regularmente, especialmente en ausencia de síntomas. En general, la duración total del tratamiento no debe exceder de 8-12 semanas, incluyendo la fase de reducción de la dosis

En algunos casos, puede ser necesario prolongar el tratamiento más allá de la duración máxima recomendada; esto supone una nueva evaluación previa de la condición del paciente por un médico.

El tratamiento debe iniciarse con la dosis más baja recomendada. La dosis máxima no debe ser excedida.

Se recomienda precaución en la interrupción del tratamiento, reduciendo gradualmente la dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El prazepam está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a otras benzodiazepinas. También está contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo agudo, con miastenia gravis, insuficiencia respiratoria graveo con síndrome de apnea del sueño.

Las benzodiazepinas en general y el prazepam en particular están contraindicadas en pacientes con insuficiencia hepática grave, debido al riesgo de aparición de la encefalopatía.

Prazepam EG no está recomendado en el tratamiento de trastornos psiquiátricos y estados psicóticos en el que la ansiedad no es uno de los elementos principales. Por lo tanto, prazepam sólo se puede utilizar en la terapia adyuvante en la psicosis.

Pueden ocurrir una somnolencia leve y/o una disminución de la concentración, y del tono muscular en pacientes de edad avanzada o en pacientes con debilidad muscular.

En pacientes de edad avanzada o muy jóvenes, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis más baja, por ejemplo, 10 o 15 mg de prazepam en dosis divididas por día, y luego aumentar la dosis si es necesario.

 

 

La administración de benzodiazepinas no se recomienda en casos de embarazo probable o confirmado y durante la lactancia.

Cuando el prazepam se prescribe a una mujer en edad fértil, se debe recomendar al paciente que informe a su médico si está planeando un embarazo o si está embarazada, para que el médico pueda tomar la decisión de dejar de el tratamiento.

De los estudios realizados hasta la fecha con el prazepam no es posible establecer si existe el riesgo de defectos de nacimiento cuando el fármaco se utiliza durante el embarazo . Sin embargo, algunos estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Como las indicaciones de este fármaco raras veces son de urgencia vital, lo mejor es no administrarlo durante el primer trimestre del embarazo .

Si el producto se administra por razones médicas al final del embarazo o durante el parto, hay un riesgo de hipotermia, hipotensión y depresión respiratoria en el recién nacido.

Los bebés nacidos de madres que tomaron benzodiazepinas durante el embarazo pueden desarrollar dependencia física, síntomas de abstinencia pueden ocurrir durante el desarrollo postnatal.

No se recomienda la administración prazepam durante el parto y la lactancia, debido al riesgo de hipotensión e hipotermia, o incluso los síntomas de abstinencia en el recién nacido.

Las benzodiazepinas atraviesan la barrera placentaria y fetal se excretan en la leche materna.

 

 
 

INTERACCIONES

No se recomienda el uso del prazepam en combinación con otras sustancias que deprimen el sistema nervioso central (por ejemplo, derivados de la morfina, anestésicos, antiepilépticos, antihistamínicos sedantes, barbitúricos, inhibidores de la MAO, antidepresivos, antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos / sedantes, analgésicos y alcohol). . El consumo de alcohol no se recomienda durante el tratamiento: el efecto sedante puede ser potenciado por el consumo de productos que contienen alcohol, lo que puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. El uso concomitante de analgésicos narcóticos también puede exacerbar la sensación de euforia, lo que puede conducir a una mayor dependencia psicológica.

El uso concomitante de benzodiazepinas y ácido valproico parece aumentar el riesgo de psicosis.

Las concentraciones plasmáticas de las benzodiazepinas se incrementan con la administración concomitante de cimetidina y/o omeprazol.

Se han descrito interacciones farmacocinéticas, cuyas implicaciones clínicas no son del todo son claras, de varias benzodiazepinas y los siguientes medicamentos: barbitúricos, rifampicina, fenitoína, anticonceptivos orales, isoniazida y disulfiram.

Los inhibidores de CYP3A4 y pueden disminuir el metabolismo del prazepam y aumentar el riesgo de toxicidad.

La teofilina se opone al efecto farmacológico de las benzodiazepinas.

Los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, que inhiben el metabolismo oxidativo, pueden aumentar los efectos de prazepam y por lo tanto aumentar las concentraciones séricas de las benzodiazepinas administrados conjuntamente. Las pacientes que toman anticonceptivos orales deben ser monitorizadas para detectar cualquier aumento de los efectos del prazepam .

Se recomienda precaución cuando se coadministran clozapina con las benzodiazepinas, debido a que los efectos depresores del SNC pueden ser potenciados. Se han observado casos raros de confusión severa, hipotensión y depresión respiratoria en pacientes que reciben clozapina junto con una benzodiazepina o después del tratamiento con una benzodiazepina. Si fuera necesario el tratamiento concomitante con la clozapina, la dosis inicial de la benzodiazepina debe reducirse a la mitad hasta conocer la tolerancia individual del paciente.

La combinación de buprenorfina y prazepam aumenta el riesgo de una depresión respiratoria potencialmente fatal. El riesgo/beneficio de esta asociación debe evaluarse cuidadosamente y el paciente debe ser informado de la necesidad de respetar las dosis prescritas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas reportadas se presentan en la tabla a continuación según el sistema afectado y y la frecuencia. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy frecuentes (1/10); frecuentes (= 1/100, <1/10; poco frecuentes (1/1 = 000, <1/100); raras (1/10 000, <1/1 000) y muy raras (<1/10 000 ).

Sistema u organos

Muy frecuente

 

Frecuente

 

Poco frecuente

 

Raro

 

muy raro

 

Trastornos psiquiátricos

 

confusión,
sueños anormales

     

Trastorno sistema nervioso

modorra

somnolencia,
mareos
ataxia
dolor de cabeza
temblores
dificultad para hablar

síncope

   

Trastornos oculares

   

alteraciones visuales

   

Trastornos cardíacos

 

palpitaciones

     

trastornos gastrointestinales

 

boca seca
síntomas gastrointestinales diversos

     

Piel y tejido subcutáneo

 

diaforesis, erupción

prurito

 

shock anafiláctico

Trastornos Osteomusculares y del tejido conjuntivo

 

artralgia

edema de los pies

   

Trastornos renales y urinarios

   

diversos síntomas genitales y urinarios

   

Trastornos del sistema reproductor y de la mama

     

menstruación anormal
ovulación y trastornos sexuales

ginecomastia

Trastornos generales y sitio de administración

  fatiga
astenia

     

Las reacciones adversas siguientes son características de las benzodiazepinas. Se producen principalmente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con el tratamiento continuo.

  • Trastornos generales: astenia, fatiga muscular, cambios en la libido, mareos.
  • Trastornos del sistema nervioso: Poco frecuentes: alteración del estado de conciencia, trastornos de la memoria (especialmente en pacientes de edad avanzada), posibilidad de reacciones paradójicas (especialmente en pacientes de edad avanzada, por ejemplo, aumentar el insomnio, agresividad, agitación, ansiedad empeoramiento y convulsiones), irritabilidad, disminución del estado de alerta, confusión.
  • Trastornos psiquiátricos: pueden ocurrir raras reacciones adversass como despersonalización, psicosis, la apatía o reacciones paradójicas debido a fluctuaciones rápidas en los niveles sanguíneos de las benzodiazepinas.
  • Trastornos hepatobiliares: colestasis e ictericia (raro).
  • Respiratorio: depresión respiratoria en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas no específicas.
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: en raras ocasiones, agranulocitosis.
  • Trastornos oculares: diplopía.
  • Amnesia: la amnesia anterógrada puede ocurrir a dosis terapéuticas. El riesgo aumenta con la dosis. Los efectos de la amnesia pueden estar asociados con el comportamiento inapropiado
  • Depresión: una depresión preexistente puede desenmascararse una depresión durante el tratamiento con benzodiazepinas.
  • Reacciones psiquiátricas y paradójicas: se han descrito reacciones tales como agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, síntomas psicóticos, comportamiento inadecuado y otros efectos conductuales que son efectos del tratamiento con benzodiazepinas o productos de tipo benzodiazepina. Estas reacciones pueden ser muy graves y es más probable que ocurra en los ancianos.
  • Dependencia: la administración de benzodiazepinas (incluso a dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física. Por lo tanto, la interrupción del tratamiento puede inducir la abstinencia o efectos de rebote. Los pacientes también pueden desarrollar una dependencia psicológica. Se ha informado de casos de abuso de benzodiacepinas.
  • La vida media en sangre del metabolito activo del prazepam es muy larga, por lo que el riesgo de aparición de los síntomas de abstinencia es relativamente bajo. Los síntomas que pueden ocurrir después de la interrupción brusca del tratamiento prolongado con una benzodiacepina son: cambios de humor, ansiedad (a veces extrema) o las alteraciones del sueño, agitación, convulsiones, temblores, calambres musculares y abdominales, vómitos, sudoración, dolor de cabeza, dolor muscular, tensión, confusión e irritabilidad. En los casos graves, los pacientes pueden tener los siguientes síntomas: desrealización, despersonalización, hiperacusia, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, el ruido y el contacto físico, alucinaciones o convulsiones epilépticas.

 

 

Los síntomas de una sobredosis de benzodiazepinas incluyen fatiga, que puede ir acompañada de la ataxia, movimientos descoordinados y confusión.

Al igual que en todos los casos de sobredosis, se debe ser tomar en cuenta la posibilidad de que otras sustancias se hayan tomado simultáneament. El pronóstico puede ser cuestionado en caso de sobredosis de benzodiazepinas tomadas con alcohol, otros fármaco o la presencia de la enfermedad subyacente.

Después de la ingestión de dosis altas, se debe inducir el vómito si no surge éste espontáneamente, proceder a un lavado gástrico o a la administración de carbón activado de inmediato y controlar adecuadamente las funciones vitales del paciente.

La hipotensión (aunque esto es poco probable), puede ser controlado por una inyeccion de norepinefrina o de algún fármaco vasopresor. (por ejemplo, metaraminol bitartrato).

El flumazenil es un antagonista del receptor de benzodiazepina específico que puede ser usado como tratamiento adyuvante de la reanimación en caso de intoxicación grave acompañada de coma. El uso de flumazenil como antídoto está contraindicado en los siguientes casos: tratamiento con antidepresivos tricíclicos, administración concomitante de fármacos que inducen convulsiones, alteraciones del ECG (sugestivos del uso concomitante de antidepresivos tricíclicos). Los pacientes tratados con flumazenil deben ser supervisados por un tiempo fijo después del tratamiento en caso de recurrencia de la sedación, depresión respiratoria u otros efectos residuales asociados con las benzodiacepinas.


 
 

PRESENTACIONES

  • CENTREX comp. 10 mg de prazepam
  • PRAZENE. comp. 10 mg de prazepam
  • LYXANTIA, comp 10 mg de prazepam
 
 

REFERENCIAS

  • Altamura AC, Moliterno D, Paletta S, Maffini M, Mauri MC, Bareggi S. Understanding the pharmacokinetics of anxiolytic drugs. Expert Opin Drug Metab Toxicol . 2013 Apr;9(4):423-40
  • Guelfi JD, Lancrenon S, Millet V.Comparative double-blind study of bromazepam versus prazepam in non-psychotic anxiety. Encephale . 1993 Sep-Oct;19(5):547-52.
  • Lemoine P, Boulenger JP, Caillard V, Tanne N, Bonnet D. Compared efficacy of prazepam and clomipramine in major depression with anxiety: a multicenter controlled study. Pharmacopsychiatry . 1991 Sep;24(5):175-9.
  • Girre C, Bertaux L, Dussaucy E, Bonnet D, Palombo S, Fournier PE. Comparison of the effect of two prazepam formulations on psychomotor and cognitive function in healthy volunteers. Int Clin Psychopharmacol . 1990 Jan;5(1):57-64.
  • Jacqmin P, Ansseau M. Comparison of sublingual and oral prazepam in normal subjects. II. Pharmacokinetic and pharmacodynamic data. Neuropsychobiology . 1988;19(4):186-91.
  • Ansseau M, Von Frenckell R. Value of prazepam drops in the brief treatment of anxiety disorders. Encephale . 1991 Jul-Aug;17(4):291-4.
  • Girre C, Hirschhorn M, Bertaux L, Palombo S, Fournier PE. Comparison of performance of healthy volunteers given prazepam alone or combined with ethanol. Relation to drug plasma concentrations. Int Clin Psychopharmacol . 1991 Winter;6(4):227-38.
 
 
Monografía revisada el 22 de agosto de 2016.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar