PERGOLIDA EN VADEMECUM

PERGOLIDA

 

Nota importante

 

DESCRIPCION

La pergolida es un derivado semisintético del alcaloide ergot, derivado del cornezuelo del centeno, activo por vía oral, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La pergolida tiene una acción similar a los esta clase de fármacos, como la bromocriptina, pero la pergolida tiene una potencia entre 10 y 1000 veces la de la bromocriptina y puede ser eficaz en pacientes que se han vuelto tolerantes a la bromocriptina.

Mecanismo de acción: La pergolida es un agonista dopaminérgico potente en los receptores de dopamina D1 y D2. En contraste, la bromocriptina es un agonista en sólo el receptor D2. La pergolida estimula directamente los receptores de dopamina postsinápticos en el sistema nigroestriatal y es uno de los agonistas dopaminérgicos más potentes. Al igual que la apomorfina, las propiedades agonistas de la dopamina de pergolida no están asociados con la síntesis de dopamina presináptica. La pergolida también causa menos náuseas e hipotensión ortostática que hace bromocriptina y puede ser eficaz en pacientes que se han vuelto tolerantes a la bromocriptina.

La pergolida inhibe la secreción de prolactina en seres humanos y causa aumentos transitorios en la hormona del crecimiento y disminuye en la hormona luteinizante. Los efectos sobre la secreción de prolactina persisten mucho más tiempo que la acción antiparkinsoniana.

Farmacocinética: La pergolida se administra por vía oral y se absorbe bien. Se une en un 90% a las proteínas plasmáticas. El fármaco experimenta un extenso metabolismo ocasionando 10 metabolitos, algunos de los que son farmacológicamente activos La eliminación del fármaco es principalmente renal. La semi-vida de eliminación ha sido estimada en 27 horas

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Como complemento de la levodopa/carbidopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 0,05 mg PO una vez al día durante los primeros 2 días. Poco a poco aumentar esta dosis por 0,1-0,15 mg cada 3 días durante los próximos 12 días; a continuación, se puede aumentar en 0,25 mg cada 3 días según sea necesario. La dosis terapéutica habitual es de 3 mg/día, administrados en 3 dosis divididas. Las dosis de levodopa /carbidopa concurrentes se pueden reducir con cuidado durante la titulación de pergolida. La eficacia terapéutica de las dosi s> 5 mg / día no ha sido establecida.

Para el tratamiento del síndrome de piernas inquietas:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 0,05 mg por vía oral una vez al día al acostarse. En un ensayo, los pacientes con síntomas nocturnos se titularon lentamente hacia arriba hasta que se obtuvo una mejora máxima con una dosis máxima de 0,75 mg / día. La dosis media fue de 0,51 mg (rango 0,25 a 0,75 mg / día PO). Todos los pacientes recibieron simultáneamente domperidona para prevenir los efectos dopaminérgicos periféricos. Las mejoras en la frecuencia de los movimientos de piernas, la duración del tiempo de sueño y la calidad subjetiva del sueño fue mayor en el grupo de tratamiento frente a placebo.

 

monografía del síndrome de Tourette

Para el tratamiento del síndrome de La Tourette

NOTA: La pergolida es designado como medicamento huérfano para la esta indicación por la FDA

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 0,05 mg por vía oral una vez al día durante los primeros 2 días. Poco a poco aumentar esta dosis por 0,1-0,15 mg cada 3 días durante los siguientes 12 días; a continuación, se puede aumentar en 0,25 mg cada 3 días hasta que se produzca la respuesta adecuada del paciente. La dosis terapéutica habitual es de 3 mg / día, administrados en 3 dosis divididas. La eficacia terapéutica de dosis > 5 mg / día no han sido establecidas.

 
 

Límites Máximos de dosificación:

• Adultos: 5 mg / día PO.

• Ancianos: 5 mg / día PO.

• Adolescentes: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Los pacientes con insuficiencia hepática: no están disponibles directrices específicas para los ajustes de dosis en la insuficiencia hepática; parece que no se necesitan ajustes de dosis.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para los ajustes de dosis en la insuficiencia renal. Sin embargo, como la principal vía de eliminación pergolida es el riñón. se deben ajustar las dosis de acuerdo con la tolerancia del paciente y la respuesta clínica.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES

La pergolida está contraindicad en pacientes con hipersensibilidad al alcaloide del cornezuelo de centeno. La pergolida puede causar hipotensión ortostática sintomática o hipotensión sostenida, sobre todo durante la administración inicial. Estos efectos son menores si las dosis se ajustan gradualmente. Las dosis iniciales deben ser pequeñas, aumentando gradualmente durante un período de 3 a 4 semanas.

Se han producido alucinaciones en pacientes tratados con pergolida, que han requerido la suspensión del tratamiento. Los pacientes deben ser advertidos de esta posible reacción adversa.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La pergolida se clasifica dentro de la categoría B riesgo en el embarazo No hay estudios adecuados en mujeres embarazadas para determinar los efectos de la pergolida en el feto humano. Los estudios de reproducción en animales no han mostrado efectos adversos fetales.

 

 
 

INTERACCIONES

La pergolida es un potente agonista del receptor de dopamina. Los antagonistas del receptor de dopamina, entre ellos los neurolépticos (fenotiazinas, el haloperidol y tiotixeno), o la metoclopramida no debe administrarse al mismo tiempo, ya que pueden antagonizar los efectos de pergolida.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se utilizan las siguientes definiciones de frecuencia: eventos adversos frecuentes se definen como los que ocurren en al menos 1/100 pacientes; poco frecuentes: eventos adversos que ocurren en 1/100 a 1 / 1.000 pacientes; eventos raros son los que ocurren en menos de l / 1.000 pacientes.

Organismo en general: Frecuentes: dolor de cabeza astenia, lesión accidental, dolor, dolor abdominal, dolor en el pecho, dolor de espalda, síndrome gripal, dolor de cuello, fiebre; Poco frecuentes: edema facial, escalofríos, abdomen agrandado, malestar general, neoplasias, hernias, dolor pélvico, sepsis, celulitis, moniliasis, abscesos, dolor en la mandíbula, la hipotermia; Raros : Síndrome abdominal agudo, síndrome de LE:

Sistema cardiovascular - Frecuentes: hipotensión postural, síncope, hipertensión, palpitaciones, vasodilatations, insuficiencia cardíaca congestiva; Poco frecuentes: infarto de miocardio, taquicardia, paro cardíaco, electrocardiograma anormal, angina de pecho, tromboflebitis, bradicardia, extrasístoles ventriculares, accidente cerebrovascular, taquicardia ventricular, isquemia cerebral, la fibrilación auricular, las venas varicosas, embolia pulmonar, bloqueo AV, shock; Raras: vasculitis, hipertensión pulmonar, pericarditis, migraña, bloqueo cardiaco, hemorragia cerebral

Sistema digestivo - Frecuentes: náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, disfagia; Poco frecuentes: flatulencia, pruebas de función hepática anormal, aumento del apetito, aumento de la glándula salival, la sed, la gastroenteritis, gastritis, absceso periodontal, obstrucción intestinal, náuseas y vómitos, la gingivitis, caries esofagitis, colelitiasis, dientes, la hepatitis, úlcera de estómago, melena, hepatomegalia, hematemesis, eructos; Raras: sialoadenitis, úlcera péptica, pancreatitis, ictericia, glositis, incontinencia fecal, duodenitis, colitis, colecistitis, estomatitis aftosa, úlceras de esófago

Sistema Endocrino - Poco frecuentes: hipotiroidismo, adenoma, la diabetes mellitus, la ADH inadecuada; Raras: trastorno endocrino, adenoma de tiroides

Hemático y linfático Sistema - Frecuente: anemia; Poco frecuentes: leucopenia, linfadenopatía, leucocitosis, trombocitopenia, petequias, anemia megaloblástica, cianosis; Raras: púrpura, linfocitosis, eosinofilia, trombocitopenia, leucemia aguda lymphoplastic, policitemia, esplenomegalia

Metabólico y Nutricional del sistema - Frecuente: edema periférico, pérdida de peso, aumento de peso; Poco frecuentes: deshidratación, hipopotasemia, la hipoglucemia, la anemia por deficiencia de hierro, la hiperglucemia, la gota, la hiper-cholesteremia; Raras: desequilibrio electrolítico, caquexia, la acidosis, la hiperuricemia

Sistema musculoesquelético - Frecuentes: temblores, mialgia, artralgia; Poco frecuentes: dolor de huesos, tenosinovitis, miositis, sarcoma óseo, artritis; Raras: osteoporosis, atrofia muscular, osteomielitis

Sistema Nervioso - Frecuentes: discinesia, mareo, alucinaciones, confusión, somnolencia, insomnio, distonía, parestesia, depresión, ansiedad, temblor, acinesia, síndrome extrapiramidal, trastornos de la marcha, sueños anormales, incoordinación, psicosis, trastorno de la personalidad, nerviosismo, coreoatetosis, amnesia , reacción paranoide, pensamiento anormal; Poco frecuentes: acatisia, la neuropatía, la neuralgia, hipertonía, delirios, convulsiones, aumento de la libido, euforia, labilidad emocional, disminución de la libido, vértigo, mioclono, coma, apatía, parálisis, neurosis, hiperquinesia, ataxia, síndrome cerebral agudo, tortícolis, meningitis, maníaco reacción, hipocinesia, hostilidad, agitación, hipotonía; Raras: estupor, neuritis, hipertensión intracraneal, hemiplejia, parálisis facial, edema cerebral, mielitis, alucinaciones y confusión después de la interrupción abrupta

Sistema Respiratorio - frecuentes: rinitis, disnea, neumonía, faringitis, aumento de la tos; poco frecuentes: epistaxis, hipo, sinusitis, bronquitis, alteración de la voz, hemoptisis, asma, edema pulmonar, derrame pleural, laringitis, enfisema, apnea, hiperventilación; Raras: neumotórax, fibrosis pulmonar, edema de laringe, hipoxia, hipoventilación, hemotórax, carcinoma de pulmón

Piel y apéndices Sistema - Frecuentes: sudoración, erupción; Poco frecuentes: coloración, prurito, acné, úlceras de piel, alopecia, piel seca, carcinoma de piel, seborrea, hirsutismo, herpes simplex, eczema, dermatitis micótica, herpes zoster piel; Raras: erupción vesiculobullosa, nódulo subcutáneo, nódulos de la piel, la piel neoplasia benigna, dermatitis liquenoide

Especial Sistema Sentidos - Frecuentes: visión anormal, diplopía; Infrecuente: otitis media, conjuntivitis, tinnitus, sordera, alteraciones del gusto, dolor de oído, dolor de ojos, glaucoma, hemorragia ocular, fotofobia, defecto del campo visual; Raras: ceguera, cataratas, desprendimiento de retina, trastorno vascular de la retina.

Sistema urogenital - Frecuentes: infección urinaria, frecuencia urinaria, incontinencia urinaria, hematuria, dismenorrea; Poco frecuentes: disuria, dolor de pecho, menorragia, la impotencia, la cistitis, la retención urinaria, el aborto, la hemorragia vaginal, vaginitis, priapismo, cálculo renal, de mama fibroquística, la lactancia, la hemorragia uterina, urolitiasis, salpingitis, piuria, metrorragia, la menopausia, la insuficiencia renal, de mama carcinoma, carcinoma cervical; Raras: amenorrea, carcinoma de vejiga, la congestión mamaria, epididimitis, hipogonadismo, leucorrea, nefrosis, pielonefritis, dolor uretral, uricaciduria, hemorragia por deprivación.

 

El manejo de la sobredosis requiere medidas de soporte para mantener la presión arterial. La función cardíaca debe ser monitorizada y puede ser necesario un agente antiarrítmico. Si los signos de estimulación del SNC están presentes, pueden estar indicados una fenotiazina u otro agente neuroléptico como una butirofenona. Sin embargo, no se ha evaluado la eficacia de tales fármacos para revertir los efectos de la sobredosis.

Supervisar y mantener meticulosamente dentro de límites aceptables, los signos vitales del paciente, gases en sangre, electrolitos séricos, etc. Las vías respiratorias deben mantenerse despejadas, con medidas de apoyo. La absorción del fármaco en el tracto gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activo, que, en muchos casos, es más eficaz que la emesis o el lavado gástrico Las dosis repetidas de carbón activo pueden acelerar la eliminación de algunos medicamentos que han sido absorbidas.

 

 
 

PRESENTACION

Pergolide Permax® comp 0.05 mg, 0.25 mg y 1 mg.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Calne DB. Treatment of Parkinson's disease. N Engl J Med 1993;329:1021—7.
  • Wetter TC, Stiasny K, Einkelmann J et al. A randomized controlled study of pergolide in patients with restless legs syndrome. Neurology 1999;52:944—50.

 
  Monografía revisada el 26 de agosto de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
nivel superiorMapa de esta Web