Vademecum

PENTAZOCINA
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La pentazocina es un analgésico opiáceo sintético derivado del benzomorfano, que se utiliza sola o asociada a otros analgésicos para el tratamiento del dolor moderado a severo.

Mecanismo de acción: la pentazocina es un analgésico opioide que por vía oral tiene un efecto analgésico algo mayor que el de la codeína (50 mg de pentazocina = 60 mg de codeína). La pentazocina antagoniza débilmente los efectos analgésicos de la morfina y de la meperidina, revirtiendo, aunque de forma incompleta los efectos cardiovasculares, respiratorios y depresivos sobre el SNC de la morfina y de la meperidina. La actividad antagonista de la pentazocina es 1/50 la de la nalorfina.

Farmacocinética: la pentazocina se administra por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal. La pentazocina experimenta un metabolismo hepático de primer paso por lo que su biodisponibilidad es tan solo del 20%. Su absorción es rápida alcanzándose los máximos niveles en plasma a los 15-30 minutos después de la adminiistración oral, y a los 15 minutos después de la administración intramuscular. Los efectos analgésicos se manifiestan a los 15-30 min (oral), 15-20 min (intramuscular) y 2-3 min (intravenosa). La duración de los mismos oscilan entre 3 horas (oral) y 1 hora (i.v). La semi-vida de eliminacion por vía oral es de 3.6 horas aumentado hasta las 7 horas en la insuficiencia hepática.

La pentazocina se une en un 60% a las proteínas del plasma y atraviesa la barrera placentaria. Es metabolizada principalmente en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con la orina en forma de metabolitos, y en muy poca cantidad en forma inalterada. Los productos de oxidación de los grupos metilo terminal y de los glucurónidos conjugados son excretados por los riñones.

Toxicidad: No se han realizado estudio a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico de la pentazocina.

La pentazocina, administrada por vía oral o parenteral, no tuvo ningún efecto adverso sobre las capacidades reproductivas o el curso del embarazo en conejos y ratas. No se mostraron efectos embriotóxicos en los fetos.

La administración diaria de 4 mg/kg a 20 mg / kg por vía subcutánea de pentazocina a ratas hembra durante un período pre-apareamiento 14 días y hasta el día 13 del embarazo no tuvo efectos adversos en la tasa de fecundidad.

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del dolor moderado a intenso:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 50-100 mg cada 3-4 h. Dosis máxima, 600 mg/día.

Administración parenteral:

  • Adultos: 30 mg cada 3-4 h (excepcionalmente 60 mg de una sola vez). Dosis máxima, 360 mg/día.
  • Niños mayores de 3 años: 0,5 mg/kg hasta un máximo de 30 mg/4-6 h por vía intramuscular

Administración rectal:

  • Adultos: 50 mg cada 6 h.

Los ancianos y los pacientes debilitados pueden precisar dosis inferiores a las correspondientes a los adultos. La seguridad y eficacia del uso de pentazocina en niños menores de 12 años no han sido establecidas. Los pacientes pediátricos, especialmente los recién nacidos, muestran mayor sensibilidad al efecto depresor respiratorio de los derivados opiáceos, siendo también más probable la excitación paradójica en estos pacientes.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La pentazocina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la pentazocina o a cualquiera de los componentes de su formulación.

En la presencia de una lesión en la cabeza, lesiones intracraneales o un aumento de la presión intracraneal preexistente, pueden aumentar notablemente los posibles efectos depresores respiratorios de la pentazocina y su potencial para elevar la presión del líquido cefalorraquídeo (como resultado de la vasodilatación siguiente retención de CO2). Además, pentazocina puede producir efectos sobre la respuesta pupilar y la conciencia, que pueden ocultar signos neurológicos de nuevos aumentos de la presión intracraneal en los pacientes con lesiones en la cabeza. En estos pacientes, la pentazocina debe utilizarse con extrema precaución y sólo si se considera su uso esencial.

La pentazocina puede tener efectos aditivos cuando se utiliza junto con el alcohol, otros opiáceos o drogas ilícitas que causan depresión del sistema nervioso central debido a la depresión respiratoria, hipotensión, sedación profunda, pudiendo resultar en coma o muerte.

La pentazocina es un antagonista narcótico suave. Algunos pacientes que previamente han recibido narcóticos, incluyendo la metadona para el tratamiento diario de la dependencia de narcóticos, han experimentado los síntomas de abstinencia después de recibir la pentazocina.

La depresión respiratoria se presenta con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada o debilitados y en los que sufren condiciones acompañadas por hipoxia, hipercapnia, u obstrucción de la vía aérea superior, en los que las dosis terapéuticas, incluso moderadas, pueden reducir significativamente la ventilación pulmonar. La pentazocina se debe utilizar con extrema precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cor pulmonale y en pacientes que tienen una disminución sustancial reserva respiratoria (por ejemplo, cifoescoliosis severa), hipoxia, hipercapnia, o depresión respiratoria preexistente.

Los pacientes que reciben dosis terapéuticas de pentazocina y naloxona) han experimentado alucinaciones (normalmente visuales), desorientación y confusión que han cesado espontáneamente al cabo de unas horas. El mecanismo de esta reacción no se conoce. Estos pacientes deben ser observados muy de cerca y sus signos vitales controlados.

El abuso y la adicción son fenómenos separados y distintos de la dependencia física y la tolerancia. El abuso se caracteriza por el uso indebido de un medicamento con fines no médicos, a menudo en combinación con otras sustancias psicoactivas. La adicción es una enfermedad debida al abuso repetido de drogas La adicción es una enfermedad neurobiológica primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y manifestaciones. La adicción se caracteriza por comportamientos que incluyen uno o más de los siguientes: uso descontrolado de drogas, el uso compulsivo, el uso continuado a pesar del daño, y el deseo. La drogadicción es una enfermedad tratable, utilizando un enfoque multidisciplinario, pero la recaída es común. La dependencia física es un estado de adaptación que se manifiesta por un síndrome de abstinencia específica que puede ser producido por el cese abrupto, la reducción rápida de la dosis, disminuyendo el nivel en sangre del fármaco, y/o la administración de un antagonista. La tolerancia es un estado de adaptación en el que la exposición a un fármaco induce cambios que resultan en una disminución de uno o más de los efectos del fármaco en el tiempo. La tolerancia puede ocurrir tanto a los efectos deseados y no deseados de los medicamentos, y puede desarrollarse a diferentes tasas para diferentes efectos.

Ha habido algunos informes de la dependencia y de los síntomas de abstinencia con la pentazocina. Los pacientes con antecedentes de dependencia de las drogas deben estar bajo estrecha supervisión durante el tratamiento con pentazocina. Se han notificado casos raros de posibles síndromes de abstinencia en los recién nacidos después del uso prolongado de pentazocina durante el embarazo.

Ha habido informes de desarrollo de la adicción y la dependencia física en pacientes tratados con pentazocina parenteral. Las personas con un historial de abuso de drogas o abuso de alcohol pueden tener una mayor probabilidad de convertirse en adictos a los medicamentos opioides.

La interrupción del tratamiento o la reducción rápida de la dosis tras el uso prolongado de pentazocina parenteral ha dado lugar a los síntomas de abstinencia, tales como dolor abdominal, náuseas, vómitos, temperatura elevada, escalofríos, rinorrea, inquietud, ansiedad o lagrimeo. En general el tratamiento con opioides en general no debe ser bruscamente interrumpido. Cuando el paciente ya no requiere tratamiento, el fármaco debe disminuirse gradualmente para prevenir los signos y síntomas de abstinencia en pacientes que podrían ser físicamente dependiente.

Se debe tener precaución cuando la pentazocina se administra a los pacientes propensos a convulsiones: se han registrado convulsiones en algunos de estos pacientes aunque la relación causa-efecto no ha sido establecida.

Se debe prestar especial atención cuando se administra a pacientes con porfiria ya que puede producir un ataque agudo en personas susceptibles.

La pentazocina puede elevar la presión arterial, posiblemente a través de la liberación de catecolaminas endógenas. Deberá prestarse especial atención en una situación donde las alteraciones en la resistencia vascular y en la presión arterial pueden ser particularmente indeseables, como en la fase aguda del infarto de miocardio.

La disminución del metabolismo hepático de la pentazocina debida a una enfermedad hepática extensa puede predisponer a la acentuación de los efectos secundarios. En estos casos, el fármaco debe administrarse con precaución.

Igualmente, se recomienda precaución en pacientes con hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hipertrofia de próstata, enfermedad inflamatoria u obstructiva intestinal, síndromes abdominales agudos de etiología desconocida, colecistitis, pancreatitis, o tremens intoxicación de alcohol y delirio agudo.

Los fármacos estupefacientes suelen elevar la presión del tracto biliar durante períodos variables después de su administración. La pentazocina puede diferir de otros narcóticos comercializados en este sentido (es decir, causa poca o ninguna elevación de las presiones de las vías biliares), si bien la importancia clínica de estos hallazgos no se conoce todavía.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo La pentazocina se clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La pentazocina se debe utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. En un informe publicado, una dosis única de pentazocina de 196 mg/kg SC (0,4 veces la dosis humana diaria máxima de pentazocina en humanos) administrada a hámsteres embarazadas en el día 8 de la gestación aumentó la incidencia de exencefalia y craneosquisis.

Se han descrito casos aislados de posibles síndromes de abstinencia en los recién nacidos después del uso prolongado de pentazocina durante el embarazo.

Las pacientes tratadas con pentazocina durante el parto experimentan los mismos efectos adversos que los se producen con los analgésicos de uso común. Sin embargo, la pentazocina puede atravesar la barrera placentaria y causar depresión del sistema nervioso central en el recién nacido y, si se usa regularmente durante el embarazo, puede dar lugar a síntomas de abstinencia en este. La pentazocina se debe utilizar con precaución en las mujeres con bebés prematuros. El efecto de pentazocina en la madre y el feto sobre la duración del parto, o en el caso de que sean necesarios fórceps u otra intervención o reanimación del recién nacido, o el efecto de pentazocina sobre el crecimiento posterior, el desarrollo y la maduración funcional del niño son desconocidos en el momento actual.

La pentazocina se excreta en la leche humana. Se debe tener precaución cuando la pentazocina se administre a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de pentazocina con depresores del sistema nervioso central (SNC), incluyendo sedantes, hipnóticos, anestésicos generales, antieméticos, fenotiazinas, u otros tranquilizantes o alcohol aumenta el riesgo de depresión respiratoria, hipotensión, sedación profunda o coma.

El uso concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa ( (fenelzina, iproniazida, mebenazina, pargilina, tranilcipromina) con pentazocina puede causar excitación del SNC e hipertensión a través de sus efectos sobre las catecolaminas. Por lo tanto, se debe tener precaución al administrar pentazocina en los pacientes que actualmente están recibiendo inhibidores de la MAO o que los han recibido en los anteriores 14 días.

La pentazocina puede antagonizar los efectos de un analgésico agonista opioide puro y puede precipitar los síntomas de abstinencia.

La administración concomitante de pentazocina con acido acetilsalicílico puede ocasionar una potenciación de la toxicidad renal de la aspirina, debida a la deducción del flujo sanguíneo renal inducido por pentazocina.

Se han descrito episodios convulsivos tónico-clónicos cuando el diclofenac se administrá a pacientes tratados con opiáceos. No se ha establecido el mecanismo.

La pentazocina puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas de prolactina y de creatina kinasa.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas producidas por la pentazocina son similares a las del resto de los analgésicos opiáceos, aunque de forma más acentuada, y más frecuentes. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y a los aparatos digestivo y respiratorio. Los efectos adversos más característicos son:

  • Cardiovasculares: hipertensión, hipotensión, depresión circulatoria, taquicardia, síncope.
  • Respiratorios: en raras ocasiones, depresión respiratoria.
  • Manifestaciones en el CNS: alucinaciones (generalmente visuales), desorientación y confusión.
  • Otros efectos sobre el SNC: convulsiones, aumento de la presión intracraneal, mareos, aturdimiento, alucinaciones, sedación, euforia, dolor de cabeza, confusión, desorientación; debilidad, sueños perturbados, insomnio, síncope y la depresión; temblor, irritabilidad, excitación, tinnitus.
  • Autonómicos: Sudoración; sofocos; y rara vez escalofríos.
  • Gastrointestinales: n áuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, anorexia, sequedad de boca, el espasmo del tracto biliar, y la angustia raramente abdominal.
  • Alérgicos: Edema de la cara; shock anafiláctico; dermatitis, incluyendo prurito; enrojecimiento de la piel, con poca frecuencia erupción, y rara vez urticaria.
  • Oftálmicos: visión borrosa y dificultad para enfocar, miosis.
  • Hematológicos: depresión de las células blancas de la sangre (especialmente granulocitos), con casos raros de agranulocitosis, que suele ser reversible, y eosinofilia transitoria moderada.
  • Otros: retención urinaria, parestesias, reacciones cutáneas graves, incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, y alteraciones en la frecuencia o intensidad de las contracciones uterinas durante el parto.

 

 

Con dosis únicas por encima de 60 mg de pentazocina se ha observado la aparición de efectos psicotomiméticos similares a los de nalorfina, tales como ansiedad, pesadillas, pensamientos extraños, y alucinaciones.Tambien se han observado somnolencia, depresión respiratoria marcada asociads con hipertensión y taquicardia, así como convulsiones, hipotensión, mareos, náuseas, vómitos, letargo, y parestesias. La depresión respiratoria es antagonizada por la naloxona. Insuficiencia circulatoria y la profundización coma pueden ocurrir en los casos más graves, sobre todo en pacientes que también han ingerido otros depresores del SNC como alcohol, sedantes / hipnóticos, o antihistamínicos.

Se deben emplear las medidas adecuadas para mantener la ventilación y el soporte circulatorio general. Deben ser utilizados la ventilación asistida o controlada ventilación, fluidos intravenosos, vasopresores, y otras medidas de apoyo. Debería considerarse la posibilidad de un lavado gástrico y aspiración gástrica. Para la depresión respiratoria debida a la sobredosis o sensibilidad inusual a la pentazocina parenteral se recomiendan dosis iniciales de 0,4 a 2,0 mg de naloxona, que se repite a intervalos de 2-3 minutos, si es necesario, hasta un total de 10 mg. Puede ser necesaria un tratamiento anticonvulsivo.

 

PRESENTACION

PENTAZOCINA FIDES (39,5 mg. 1, 10 y 50 ampollas)
SOSEGON (30 mg. 1 y 5 ampollas, y 50 mg. 12 compr

Existen asociaciones de pentazocina + paracetamol, pentazocina + aspirina y pentazocina + naloxona.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Riley JL 3rd, Hastie BA, Glover TL, Fillingim RB, Staud R, Campbell CM. Cognitive-affective and somatic side effects of morphine and pentazocine: side-effect profiles in healthy adults. Pain Med. 2010 Feb;11(2):195-206
  • Sarraf S, Singh S, Pandey SS. Cutaneous complications of parenteral pentazocine abuse. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 1996 May-Jun;62(3):191-2.
  • Levine JD, Gordon NC, Taiwo YO, Coderre TJ. Potentiation of pentazocine analgesia by low-dose naloxone. J Clin Invest. 1988 Nov;82(5):1574-7.
  • Pearce V, Robson PJ. Double-blind crossover trial of oral meptazinol, pentazocine and placebo in the treatment of pain in the elderly.Postgrad Med J. 1980 Jul;56(657):474-7.
  • Appleyard TN. Effects of pentazocine on cardiac function.Proc R Soc Med. 1975 Dec;68(12):770-1.
  • Wood AJ, Moir DC, Campbell C, Davidson JF, Gallon SC, Henney E, McAllion S. Medicines evaluation and monitoring group: central nervous system effects of pentazocine. Br Med J. 1974 Feb 23;1(5903):305-7.
 
  Monografía revisasa el 22 de diciembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar