OFLOXACINA

 

DESCRIPCION

La ofloxacina es un antibiótico sintético de la familia de las fluoroquinolonas. De toda la familia es el que muestra una mejor biodisponibilidad siendo su semi-vida plasmática intermedia entre la de norfloxacina y la lomefloxacina. Desde el punto de vista antibacteriano es algo menos potente que la ciprofloxacina.

La ofloxacina se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias moderadas o leves, prostatitis, infecciones del tracto respiratorio inferior e infecciones de la piel También es efectiva en el tratamiento de la gonorrea no complicada y en la cervicitis y uretritis causadas por cepas de Chlamydia sensibles. El isómero levo la ofloxacina (levofloxacina) es varias veces más potentes que el racémico.

Mecanismo de acción: los efectos antibacterianos de la ofloxacina se deben a la inhibición de la topoisomerasa IV y la DNA-girasa bacterianas. Estas topoisomerasas alteran el DNA introduciendo pliegues super helicoidales en el DNA de doble cadena, facilitando el desenrollado de las cadenas. La DNA-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA, y actúan rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego pegándolas una vez que se ha formado la super hélice. Las quinolonas inhiben estas subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del DNA bacteriano, aunque no se conoce con exactitud porqué la inhibición de la DNA-girasa conduce a la muerte de la bacteria. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la DNA-girasa bacteriana, pero esta enzima no es afectada por las concentraciones bactericidas de la ofloxacina.

Como todas las quinolonas, la ofloxacina muestra un efecto post-antibiótico: después de una exposición, los gérmenes no pueden reiniciar su crecimiento durante unas 4 horas, aunque los niveles del antibiótico sean indetectables.

Igual que otras quinolonas, la ofloxacina es más eficaz frente a microorganismos gram-negativos, incluyendo el Citrobacter diversus, C. freundii, Enterobacter cloacae, E. aerogenes, Escherichia coli, Klebsiella species, Morganella morganii, especies de Proteus , especies de Salmonella, especies de Shigella y Yersinia enterocolitica. Frente a las Serratia, la ofloxacina es más potente que la norfloxacina pero es menos activa frente a las Pseudomonas que la ciprofloxacina. La ofloxacina es igualmente efectiva frente a las Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, Haemophilus ducreyi, Legionella pneumophila, y Vibrio cholerae. Es moderadamente efectiva frente a Chlamydia trachomatis y Mycoplasma pneumoniae y es más activa frente al Mycobacterium tuberculosis que los antituberculosos estándar.

Farmacocinética: la ofloxacina se puede administrar por vía oral, intravenosa, oftálmica y en forma de gotas óticas. Después de la administración oral, la biodisponibilidad absoluta es del 98%. La presencia de alimento en el tracto digestivo retrasa ligeramente la absorción de la ofloxacina pero no su biodisponibilidad. Sin embargo, este fármaco puede ser secuestrado de forma significativa por los cationes divalentes y trivalentes. Después de su administración oral, las concentraciones máxima en el plasma se alcanzan entre las 0.5 y 2 horas, siendo de 2.5 mg/g. después de una dosis de 200 mg y de 3.6 mg/g. después de una dosis de 300 mg. Los niveles plasmáticos máxima después de dosis de 200 mg i.v. son de 2.9 mg/g. y de 0.5mg/g. después dosis múltiples, una vez alcanzado el estado de equilibrio.

Después de la administración ocular, la concentración del antibiótico en la lágrima a las 4 horas es de 9.2 mg/g.. La absorción sistémica del fármaco por esta vía es mínima. En la córnea, las concentraciones a las 4 horas son de 4.4 mg/g.

Después de la administración de gotas óticas (solución al 0.3%) a sujetos con el tímpano perforado, se observaron unas concentraciones máximas en suero de 10 ng/ml, mientras que en la mucosa del oído medio se alcanzaron niveles muy variables que oscilaron entre 1.2—602mg/g..

Una vez en la circulación sistémica, la ofloxacina se distribuye ampliamente por el organismo observándose las máximas concentraciones en los pulmones, vesícula biliar, próstata, bilis, amígdalas, hígado, músculo y tejido genitourinario. La ofloxacina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna y atraviesa la barrera hematoencefálica cuando las meninges están inflamadas.

La ofloxacina se metaboliza mínimamente en el hígado siendo excretada la mayor parte de la misma sin alterar en la orina. Entre el 70 y el 90% de la dosis administrada es recuperada en la orina en las 36 horas siguientes. Menos del 5% es excretada metabolizada, ascendiendo la eliminación fetal al 4-8% de la dosis. La semi-vida de eliminación en sujetos adultos jóvenes es de 4 a 8 horas, siendo ligeramente más prolongada que la de norfloxacina y la ciprofloxacina, aunque menor que la de la lomefloxacina. Los ancianos, incluso los que muestran un función renal normal, muestran un mayor semi-vida que los pacientes más jóvenes.

En los pacientes con alteraciones de la función renal, las concentraciones séricas son más altas y las semi-vidas más prolongadas. Cuando el aclaramiento de creatinina es de 10 a 50 mL/min, las semi-vidas se alargan a 11-34 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la cistitis no complicada en la mujeres:

Administración oral:

  • Adultos: 200 mg por vía oral cada 12 horas durante 3 días.

Tratamiento de la infección del tracto urinario complicada o no complicada producida por gérmenes sensibles:

Administración intravenosa

  • Adultos y adolescentes: una dosis única de 400 mg administrada por infusión a lo largo de 60 minutos

Administración oral:

  • Adultos: 200 mg por vía oral cada 12 horas durante 3 días.

Tratamiento de la cervicitis o uretritis:

Uretritis o cervicitis no complicada producida por Neisseria gonorrhoeae:

Administración oral

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda una dosis única de 400 mg

Administración intravenosa

  • Adultos y adolescentes: una dosis única de 400 mg administrada por infusión a lo largo de 60 minutos

Uretritis o cervicitis no gonocócica producida por Chlamydia trachomatis

Administración oral

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 300 mg dos veces al día durante 7 días como alternativa a la doxiciclina o azitromicina, todas ellas consideradas por fármacos de primera elección

Administración intravenosa

  • Adultos: 300 mg administrados por infusión a lo largo de 60 minutos cada 12 horas

Tratamiento de la gonorrea no complicada:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda una dosis única de 400 mg

Administración intravenosa

  • Adultos y adolescentes: una dosis única de 400 mg administrada por infusión a lo largo de 60 minutos

Tratamiento de la infección gonocócica diseminada en pacientes alérgicos a los antibióticos beta-lactámicos:

Administración oral e intravenosa

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 400 mg i.v. cada 12 horas. El tratamiento intravenoso se debe mantener durante 24 a 48 horas después de observar mejoría de los síntomas, pasando seguidamente 400 mg de ofloxacina por vía oral dos veces al día durante 7 días

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica:

Administración intravenosa

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 400 mg de ofloxacina por vía intravenosa cada 12 horas en combinación con metronidazol i.v. como alternativa a los tratamientos de primera elección. El tratamiento parenteral debe cesar a las 24 horas de observarse la mejoría continuando el tratamiento oral con 400 mg de ofloxacina dos veces al día en combinación con metronidazol durante 14 días

Administración oral:

Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 400 mg de ofloxacina dos veces al día en combinación con metronidazol durante 14 días.

Tratamiento de prostatitis bacteriana debida a microorganismos sensibles:

Administración oral

  • Adultos: 300 mg cada 12 horas

Administración intravenosa

  • Adultos: 300 mg administrados por infusión a lo largo de 60 minutos cada 11 horas. La administración intravenosa no debe extenderse más de 10 días, siendo entonces el paciente transferido a un tratamiento oral

Tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior (p.ej. bronquitis, neumonía) o infecciones dermatológicas:

Administración oral

  • Adultos: 400 mg cada 12 horas

Administración intravenosa:

  • Adultos: 400 mg administrados en infusión intravenosa a lo largo de 60 minutos cada 12 horas

Profilaxis de la infección meningocócica en portadores del meningococo:

Administración oral:

  • Adultos: los resultados de algunos estudios limitados sugieren que una dosis única de 400 mg es suficiente para erradicar el microorganismo de la nasofaringe en 97% de los casos

Tratamiento de la diarrea del viajero:

Administración oral:

  • Adultos: 300 mg dos veces al día durante 3 días. Para la profilaxis de la diarrea del viajero se recomienda una dosis de 300 mg una vez a día durante todo el período de riesgo, continuando el tratamiento 1 o 2 días después de volver a casa

Tratamiento de la infección debida al Mycobacterium avium:

Administración oral:

  • Adultos: 400 mg dos veces al día

Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, úlcera de la córnea, blefaritis y otras infecciones de los ojos:

Administración oftálmica:

  • Adultos y niños de más de 1 año: instilar una gota de la solución oftálmica al 3% en el ojo afectado cada 2-4 horas durante 2 días y luego 1 gota 4 veces al día durante 5 días más
  • Niños < 1 año: no se recomienda el uso de la ofloxacina.

Tratamiento de la otitis externa debida a Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus:

Administración ótica:

  • Adultos y adolescentes: 10 gotas (0.5 ml) instiladas en cada uno de los oídos afectados dos veces al día durante 10 días.
  • Niños de 1-12 años : 5 gotas (0.25 ml) instiladas en cada uno de los oídos afectados dos veces al día durante 10 días.

Tratamiento de la otitis media aguda o crónica:

Administración ótica:

  • Adultos y adolescentes: 10 gotas (0.5 ml) instiladas en cada uno de los oídos afectados dos veces al día durante 10 días.
  • Niños de 1-12 años : 5 gotas (0.25 ml) instiladas en cada uno de los oídos afectados dos veces al día durante 10 a 14 días días.

Pacientes con insuficiencia renal

  • CrCl > 50 ml/min: no se requiere reajuste de la dosis
  • CrCl 10-50 ml/min: extender el intervalo de dosificación 24 horas
  • CrCl < 10 ml/min: reducir en un 50% la dosis recomendada y extender el intervalo entre dosis 24 horas

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La ofloxacina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco o a otras quinolonas. Pueden producirse serias reacciones alérgicas desde el momento que la primera dosis es administrada. Si se produce una reacción alérgica como urticaria o rash, se debe discontinuar el tratamiento con ofloxacina.

Las fluoroquinolonas producen artropatías cuando se administran a animales inmaduros, por lo que se deben administrar con muchas precauciones en los niños. La ciprofloxacina administrada a más de 2.000 niños ha mostrado una incidencia de artralgias de 1.5%, la mayor parte de las mismas reversibles al discontinuar el tratamiento. No hay datos por el momento del comportamiento de la ofloxacina en esta población.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

 

 

La ofloxacina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. En los animales de laboratorio, la ofloxacina mostró ser embriotóxica en la rata y en el conejo cuando se administraron dosis muy elevadas. Sin embargo, con dosis 4 y 10 veces las dosis máximas recomendadas en el hombre, la ofloxacina no mostró efectos teratogénicos.

No se han llevado a cabo estudios controlados sobre los posibles efectos de la ofloxacina en el embarazo y, por lo tanto, el uso de la ofloxacina en el embarazo solo se justifica si los beneficios para la madre superan los posibles efectos tóxicos para el feto.

La ofloxacina se excreta en la leche materna y puede producir serios efectos adversos en los lactantes. Dosis de 200 mg de ofloxacina produjeron unos niveles del fármaco en leche similares a los existentes en el plasma en ese momento. Por este motivo, se recomienda pasar a la lactancia artificial durante un tratamiento con este fármaco. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría incorpora la ofloxacina entre los fármacos aceptables durante la lactancia.

 

Las quinolonas están asociadas a rupturas de tendones: se discontinuara por tanto la ofloxacina al primer síntoma de dolor tendinoso.

Las fluoroquinolonas pueden producir efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central. Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes con alteraciones del sistema nervioso central tales como epilepsia o arteriosclerosis cerebral.

La ofloxacina se debe utilizar con precaución en los pacientes que padecen deshidratación., debido a que en estos pacientes la orina está muy concentrada y puede producirse cristaliuria.

La ofloxacina se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de enfermedades del tracto digestivo, especialmente colitis: las quinolonas producen reacciones adversas que puede exacerbar esta condición. De igual forma, los pacientes bajo tratamiento con ofloxacina pueden desarrollar diarrea como consecuencia de la acción de esta antibiótico sobre la flora bacteriana y, el tratamiento con quinolonas debe ser considerado como un diagnóstico diferencial de la colitis seudomembranosa asociada a antibióticos.

La ofloxacina, como todos los antibióticos de amplio espectro puede producir superinfecciones de microorganismos no susceptible o Candidiasis.

La ofloxacina puede inducir reacciones fototóxicas por lo que los pacientes serán advertidos de que se deben abstener de tomar el sol o exponerse a radiaciones ultravioletas. Si se produce una reacción fototóxica se debe interrumpir el tratamiento con la ofloxacina.

No se ha establecido la seguridad de la ofloxacina en pacientes pediátricos o menores de 18 años. Debe tenerse en cuenta que la ofloxacina, como todas la quinolonas puede producir artropatías y osteocondrosis en pacientes jóvenes.

 

INTERACCIONES

La administración concomitante de warfarina y ofloxacina puede ocasionar un aumento del INR y del tiempo de protrombina. Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes tratados con esta combinación. Se han descrito casos de hematuria después de la administración de ofloxacina a pacientes previamente estabilizados con warfarina.

La absorción de las quinolonas, incluyendo la ofloxacina puede ser reducida por los cationes divalentes y trivalentes, como las sales o hidróxidos cálcicos, magnésicos, alumínicos, etc que constituyen la materia prima de los antiácidos. Los suplementos multivitamínicos también suelen contener minerales en forma de sales que pueden secuestrar la ofloxacina. El sucralfato y todas las medicaciones que contienen sulfato magnésico como excipientes son también ejemplos de fármacos que reducen la absorción de la ofloxacina. Se recomienda que estas medicaciones sean administradas al menos 2 horas después de la ofloxacina.

Se desconoce si el subsalicilato de bismuto es capaz de interferir con la biodisponibilidad de las quinolonas. Se recomienda que esta medicación se administre al menos 2 horas después de la ofloxacina

Las quinolonas reducen el aclaramiento hepático de la teofilina, pudiendo producir esta xantina efectos tóxicos. Se ha descrito una reducción del aclaramiento de la teofilina del 12% después de la administración de ofloxacina, siendo además esta interacción dosis-dependiente. Se deben vigilar estrechamente los pacientes tratados con teofilina y ofloxacina, por si fuera necesaria una reducción del broncodilatador. Por el contrario, la cafeína no es afectada por la ofloxacina.

El sevelámero puede interferir con la absorción de las quinolonas, si bien no hay datos en el caso de la ofloxacina. Hasta que se obtenga una información mayor a este respecto, se recomienda administrar la ofloxacina una hora antes o tres horas después del sevelámero.

La ofloxacina puede reducir el aclaramiento renal de la procainamida. En un estudio en 9 voluntarios sanos, las concentraciones máximas de procainamida aumentaron de 4.8 mg/g. antes de la ofloxacina a 5.8 mg/g. al mismo tiempo que se observó un ligero aumento, no significativo del aclaramiento de N-acetil-procainamida. Se concluye que la ofloxacina puede reducir el aclaramiento tubular de la procainamida, recomendándose que se monitoricen los niveles plasmáticos de este fármaco, antes de añadir o después de discontinuar la ofloxacina.

El probenecid disminuye sustancialmente la eliminación renal de algunas quinolonas, lo que produce una elevación de los niveles en sangre y una semi-vida prolongada. En la rata, tanto el probenecid como la cimetidina redujeron el aclaramiento renal. Se desconoce la significancia de esta interacción en el hombre.

La administración concomitante de quinolonas y ciclosporina produce un aumento de los niveles plasmáticos de ciclosporina. Sin embargo, se desconocen los efectos específicos de la ofloxacina cuando se administra con el inmunosupresor.

Se han descrito alteraciones en los niveles de glucosa, ya sea hiperglucemia o hipoglucemia, en los pacientes diabéticos tratados con quinolonas. Se recomienda la monitorización de la glucosa en estos pacientes cuando se inicia un tratamiento con ofloxacina.

Las quinolonas, incluyendo la ofloxacina, no deben usarse concomitantemente con los retinoides debido a un aumento de la fototoxicidad.

Muchos alimentos contienen iones divalentes o trivalentes que pueden interferir significativa con la absorción de las quinolonas. Así, el zumo de naranja con calcio añadido disminuye las concentraciones plasmáticas máximas de la levofloxacina en un 14-18%, aunque prolonga el Tmax. Se recomienda evitar la administración de la ofloxacina concomitantemente con productos lácteos o alimentos ricos en hierro.

 

REACCIONES ADVERSAS

Durante los estudios clínicos realizados con la ofloxacina sistémica, se observaron reacciones adversas en el 11% de los pacientes. En un 4% de los pacientes sometidos dosis múltiples, el fármaco tuvo que ser discontinuado debido a las reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes observadas sobre el sistema nervioso central son insomnio (3-7%), cefaleas (1-9%) y mareos (1-5%). El insomnio es más frecuente con la ofloxacina que con otras quinolonas. Todos estas reacciones se deben probablemente a una dosis demasiado elevadas del fármaco. Otras reacciones adversas sobre el sistema nervioso central incluyen somnolencia, alteraciones visuales, nerviosismo y alteraciones del sueño. Se han descrito unos casos aislados de convulsiones que fueron atribuidas a la ofloxacina, si bien se trataba de pacientes de edad avanzada, con insuficiencia renal o desequilibrios electrolíticos, factores estos que pueden haber contribuido al desarrollo de esta reacción adversa. Además, en todos estos casos se había administrado ofloxacina i.v. durante varios días, lo que puede haber contribuido a una acumulación del fármaco.

Las reacciones adversas de tipo cardiovascular ocurren en menos de 1% de los pacientes tratados con ofloxacina. Se han descrito hipertensión hipotensión, edema, taquicardia sinusal, parada cardíaca y vasodilatación.

La ofloxacina, como todas las fluoroquinolonas puede ocasionar la ruptura de tendones. Se han comunicado varias docenas de casos, unilaterales y bilaterales en pacientes de edades comprendidas entre 33 y 85 años. Los tendones afectados con mayor frecuencia fueron el tendón de Aquiles, y los tendones de la articulación del hombro y de la mano. En algunos de estos pacientes, la administración de corticosteroides concomitantemente con la ofloxacina fue considerada como un factor de riesgo.

Se han descrito casos de fototoxicidad durante el tratamiento con la ofloxacina. Si esta reacción adversa se desarrolla, se recomienda interrumpir el tratamiento.

Las reacciones de hipersensibilidad a las quinolonas son poco frecuentes, pero cuando ocurren requieren atención médica. La hipersensibilidad a la ofloxacina se manifiesta por rash, prurito, disnea y vasculitis. Se ha comunicado un caso de síndrome de Stevens-Johnson después de la administración de la ofloxacina oftálmica.

Las reacciones adversas más frecuentes asociadas a la ofloxacina oftálmica son irritación ocular (sobre todo una sensación de quemazón). También se ha descrito enrojecimiento, prurito, conjuntivitis y/o queratitis, edema periocular, edema facial, sensación de una cuerpo extraño en el ojo, fotofobia, visión borrosa, lagrimación y dolor ocular.

En los pacientes tratados con ofloxacina solución ótica, para el tratamiento de la otitis externa, las reacciones adversas más frecuentes fueron prurito (4%) y reacción en el lugar de la aplicación (3%). Otras reacciones menos frecuentes incluyen mareos (1%), otalgia (1%) y vértigo. En los pacientes con la membrana timpánica perforada, la reacción adversa más frecuente fue la disgeusia. Otros efectos adverso fueron prurito (1%), otalgia (1%), parestesias (1%), rash maculopapular (1%) y mareos (1%).

PRESENTACIONES

  • FLOXIN comp. 200, 300 y 400 mg. ORTHO-McNEIL
  • FLONACIN, comp 200 y 400 mg
  • FLOSEP, grageas, 200 y 400 mg EUROMEX, SA
  • OFLOX, solución oftálmica estéril 3 mg/ml ALLERGAN
  • POENFLOX, solución oftálmica 3 mg/ml PHARMA INVESTI

 

REFERENCIAS

  • Lee LJ , Hafkin B , Lee ID, Hoh J, Dix R . Effects of food and sucralfate on a single oral dose of 500 milligrams of levofloxacin in healthy subjects. Antimicrob Agents Chemother 1997 Oct;41(10):2196-200.
  • Centers for Disease Control and Prevention. 1998 Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47(no. RR-1):1-116.
  • DuPont HL, Ericsson CD. Prevention and treatment of traveler's diarrhea. N Engl J Med 1993;328:1821-6.
  • Peloquin CA. Controversies in the management of mycobaterium avium complex infection in AIDS patients. Ann Pharmacother 1993;27:928-37.
  • Baciewicz AM, Ashar BH, Locke TW. Interaction of ofloxacin and warfarin. Ann Intern Med 1993;119:1223.
  • Traeger SM, Bonfiglio MF, Wilson JA et al. Seizures associated with ofloxacin therapy. Clin Infect Dis 1995;21:1504-6.
  • Szarfman A, Chen M, Blum MD. More on fluoroquinolone antibiotics and tendon rupture. N Engl J Med 1995;332:193.
  • Pariente-Khayat A, Vauzelle-Kervroedan F, d'Athis P, Breart G, Gendrel D, Aujard Y, Olive G, Pons G- Retrospective survey of fluoroquinolone use in children Arch Pediatr. 1998 May;5(5):484-8

  Monografía creada el 23 de Marzo de 2007.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
   
   
nivel superiorMapa de esta Web