IBANDRONATO EN VADEMECUM

IBANDRONATO

 
 

DESCRIPCION

El ácido ibandrónico (en forma de sal sódica) es un bisfosfonato conteniendo nitrógeno que inhibe la resorción ósea mediada por los osteoclastos. Se utiliza por vía oral e intravenosa en el tratamiento de la osteoporosis.

Mecanismo de acción: La acción del ibandronato sobre el tejido óseo se basa en su afinidad por la hidroxiapatita, que es parte de la matriz mineral del hueso. El ibandronato inhibe la actividad de los osteoclastos y reduce la resorción y la rotación óseas. En las mujeres posmenopáusicas, se reduce la elevada tasa de recambio óseo, lo que significa en promedio, una ganancia neta de la masa ósea.

La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea disminuida y un aumento del riesgo de fractura, con mayor frecuencia en la columna vertebral, la cadera y la muñeca. El diagnóstico puede ser confirmado por la constatación de baja masa ósea, pruebas de fractura en la radiografía, antecedentes de fractura por osteoporosis o pérdida de altura o cifosis indicativa de fractura vertebral. Aunque que la osteoporosis se produce tanto en hombres como mujeres, es más común entre las mujeres después de la menopausia. En los seres humanos sanos, formación y resorción ósea están estrechamente vinculados; hueso antiguo es reabsorbido y reemplazado por hueso recién formado. En la osteoporosis postmenopáusica, la resorción ósea supera la formación ósea, lo que lleva a la pérdida de hueso y un mayor riesgo de fractura. Después de la menopausia, el riesgo de fracturas de la columna vertebral y de cadera aumenta; aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años de edad, experimentará una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida restante.

El ibandronato ocasiona una inhibición dependiente de la dosis de las alteraciones bioquímicas indicativas de de la resorción ósea, incluyendo la disminución de los marcadores bioquímicos de la degradación del colágeno óseo (como la desoxipiridinolina y C-telopéptido reticulado del colágeno de tipo I) en el rango de dosis diaria de 0.25 mg a 5 mg y de dosis una vez al mes de 100 mg a 150 mg en las mujeres posmenopáusicas.

El tratamiento con 2.5 mg/día de ibandronato resultó en la disminución de los marcadores bioquímicos del recambio óseo, incluyendo el telopéptido urinario C-terminal del colágeno tipo I (uCTX) y la osteocalcina en suero, a niveles similares a los de las mujeres premenopáusicas. Los cambios en los marcadores de formación ósea se observaron más tarde que los cambios en los marcadores de resorción, debido a la naturaleza acoplada de la resorción y formación ósea. El tratamiento con 2.5 mg/dia disminuye los niveles de uCTX en el plazo de 1 mes despues de iniciar el tratamiento y una disminución de los niveles de osteocalcina en los 3 meses. Los marcadores de recambio óseo alcanzan un nadir de aproximadamente 64% por debajo de los valores basales a los 6 meses de tratamiento y se mantuvieron estables con el tratamiento continuado durante un máximo de 3 años. Tras la interrupción del tratamiento, se produce un retorno a las niveles de referencia de pretratamiento de la resorción ósea elevada asociadas con la osteoporosis posmenopáusica.

Se ha comparado la eficacia del ibandronato administrado una vez al mes, con el ibandronato administradoen dosis de 2.5mg/día. La disminución media del valor inicial en los valores de CTX séricos fue -76% para los pacientes tratados con el régimen de 150 mg una vez al mes y -67% para los pacientes tratados con el régimen diario de 2,5 mg.

Farmacocinética: la absorción de ibandronato por vía oral se produce en el tracto gastrointestinal superior. Las concentraciones plasmáticas aumentan de forma lineal con la dosis de hasta 50 mg de ingesta oral y aumenta de forma no lineal por encima de esta dosis.

Después de una dosis otral, el tiempo para alcanzar las concentraciones máximas de ibandronato plasma fue de 0.5 a 2 horas en mujeres posmenopáusicas sanas en ayunas. La biodisponibilidad oral media de la dosis de 2,5 mg de ibandronato es de alrededor del 0.6% en comparación con la administración intravenosa. El grado de absorción se ve afectada por los alimentos o bebidas (excepto el agua) . La biodisponibilidad oral del ibandronato se reduce en un 90% cuando se administra concomitantemente con un desayuno estándar. No hay una reducción significativa en la biodisponibilidad cuando se toma el ibandronato al menos 60 minutos antes de una comida. Sin embargo, tanto la biodisponibilidad y el efecto sobre la densidad mineral ósea (DMO) se reducen cuando los alimentos o las bebidas se tomen menos de 60 minutos después de una dosis.

Después de su absorción, ibandronato une rápidamente al hueso o se excreta en la orina. En los seres humanos, el volumen terminal aparente de distribución es de al menos 90 L, y la cantidad de dosis eliminada de la circulación por captación del hueso se estima que es 40% a 50% de la dosis circulante. La unión a las proteínas "in vitro" es del 99,5% al 90,9% en un rango de concentraciones de ibandronato de 2 a 10 ng/mL.

La eliminación plasmática del ibandronato es multifásica. Su aclaramiento renal y la distribución en el hueso constituyen una disminución rápida y temprana de las concentraciones plasmáticas, reduciéndose al 10% de la Cmax dentro de 3 o 8 horas después de la administración intravenosa u oral, respectivamente. Esto es seguido por una fase de eliminación más lenta a medida que el ibandronato se redistribuye de nuevo en la sangre de la médula. La semi-vida aparente terminal para ibandronato depende generalmente de la dosis estudiada y de la sensibilidad del ensayo. La semi-vida terminal aparente observado para el ibandronato en forma de comprimidos de 150 mg tras la administración oral a mujeres posmenopáusicas sanas oscila desde 37 hasta 157 horas.

El ibandronato no experimenta un metabolismo hepático y no inhibe el sistema del citocromo P450 hepático. El ibandronato se elimina por excreción renal. La vía secretora del ibandronato no parece incluir sistemas de transporte ácidos o básicos conocidos implicados en la excreción de otros medicamentos. No hay evidencia de que el ibandronato se metabolice en los seres humanos.

La porción de ibandronato que no se elimina de la circulación a través de la absorción ósea se elimina inalterada por el riñón (aproximadamente 50% a 60% de la dosis absorbida). Ibandronato no absorbido se elimina inalterado en las heces.

El aclaramiento total del ibandronato es bajo, con valores medios entre 84-160 ml / min. El aclaramiento renal (alrededor de 60 ml / min en mujeres postmenopáusicas sanas) representa el 50% y el 60% de la eliminación total y se relaciona con el aclaramiento de creatinina. La diferencia entre el aclaramiento total y renal probablemente refleja la captación ósea del fármaco.

Toxicidad: en un estudio de carcinogénesis de 104 semanas en el que se administraron dosis orales de 3, 7, o 15 mg/kg/día a ratas macho y hembra Wistar (exposiciones sistémicas hasta 12 y 7 veces, respectivamente, la exposición humana a la recomendada diaria dosis oral de 2.5 mg, no hubo hallazgos tumorales significativos relacionados con el fármaco en las ratas macho o hembra. En un estudio de carcinogénesis de 78 semanas en ratones machos y hembras NMR , las dosis de 5, 20 o 40 mg/kg/día administradas mediante una sonda oral, no hubo hallazgos tumorales significativos. En un estudio de carcinogénesis de 90 semanas, se administraron en el agua potable a ratones NMRI dosis de 5, 20 o 80 mg/kg/día. Se observó un aumento de la incidencia de adenoma subcapsular/carcinoma suprarrenal en los ratones hembra, que fue estadísticamente significativo con la dosis de 80 mg/kg/día (220 a 400 veces la exposición humana a la dosis oral diaria recomendada de 2,5 mg y 115 veces la exposición humana a la dosis recomendada una vez al mes oral de 150 mg.) La relevancia de estos hallazgos en humanos es desconocido.

No hubo evidencia de un potencial mutagénico o clastogénico inducido por ibandronato en los siguientes ensayos: en el ensayo de mutagénesis bacteriana in vitro de Salmonella typhimurium y Escherichia coli (prueba de Ames), ensayo de mutagénesis de células de mamíferos en células V79 de hámster chino, y prueba de aberración cromosómica en linfocitos periféricos humanos con y sin activación metabólica. El ibandronato no fue genotóxico en los ensayos in vivo de micronúcleos en ratón.

En las ratas hembras tratadas a partir de 14 días antes de apareamiento a través de la gestación, no se observó disminución de la fecundidad, cuerpo lúteos, y lugares de implantación con una dosis oral de 16 mg / kg / día (45 veces la exposición humana a la dosis oral diaria recomendada de 2,5 mg y 13 veces la exposición humana a la dosis por vía oral una vez al mes recomendada de 150 mg).

En las ratas hembras que recibieron ibandronato por vía oral en dosis mayores o iguales a 3 veces la exposición humana a la dosis recomendada diaria oral de 2,5 mg o mayor que o igual a 1 veces la exposición humana a la dosis por vía oral una vez al mes recomendada de 150 mg a partir de 14 días antes del apareamiento y continuando a través de la lactancia, se observaron las muertes maternas en el momento del parto en todos los grupos de dosis. Tuvo lugar una pérdida perinatal de crías con la dosis equivalente a 45 veces la exposición humana a la dosis diaria recomendada y 13 veces la dosis una vez al mes recomendada, probablemente relacionado con una distocia materno. Los suplementos de calcio no impidieron completamente la distocia y mortalidad perinatal cualquiera de los grupos tratados con dosis mayores o iguales a 16 veces la dosis diaria recomendada.

Se observó una baja incidencia de pérdidas después de la implantación en ratas tratadas a partir de 14 días antes del apareamiento durante la lactancia o durante la gestación, sólo con la dosis que causan distocia y mortalidad maternas periparto. En ratas embarazadas recibieron dosis por vía oral desde el primer día de gestación hasta el día 17 de la lactancia (después del cierre del paladar duro hasta el destete), se observó toxicidad materna, incluyendo distocia y mortalidad, y mortalidad perinatal y postnatal fetal, con dosis equivalentes a 4 veces la dosis humana. Esta mortalidad perinatal también se ha observado con otros bisfosfonatos y parece ser un efecto de clase relacionada con la inhibición de la movilización de calcio esquelético resultando en hipocalcemia y distocia.

La exposición de ratas preñadas durante el periodo de organogénesis dio lugar a un aumento de la incidencia fetal del síndrome del uréter en la pelvis renal con las dosis orales equivalentes a 30 veces la exposición humana a la dosis oral diaria recomendada de 2,5 mg y mayor o igual a 9 veces la recomienda dosis oral una vez al mes de 150 mg. También se observó un deteriono del desarrollo neuromuscular en las crías con dosis equivalentes a 45 veces la exposición humana después de dosis diaria y 13 veces la dosis una vez al mes.

En conejas preñadas tratadas oralmente con ibandronato durante la gestación a dosis mayores o iguales a 8 veces la dosis oral recomendada humana diaria de 2.5 mg y mayor o igual a 4 veces la dosis recomendada en humanos por vía oral una vez al mes de 150 mg, tuvo lugar una mortalidad materna en todos los grupos de tratamiento. Las muertes ocurrieron antes del parto y se asociaron con edema pulmonar y hemorragia. No se observaron anomalías fetales importantes.

 

 

Véase también
alendronato
etidronato
denosumab
raloxifeno
risedronato

ranelato de estroncio

teriparatida
ácido zoledrónico

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento y prevención la osteoporosis posmenopáusica:

Administración oral

  • Adultos: la dosis de ibandronato es de 150 mg tomados una vez al mes en la misma fecha cada mes.

La administración de ibandronato debe hacerseal menos 60 minutos antes de la primera comida o bebida (que no sea agua) del día o antes de tomar cualquier medicamento o suplemento oral, incluyendo el calcio, antiácidos, o vitaminas. Se debe evitar el uso de agua con suplementos incluida el agua mineral ya que pueden tener una mayor concentración de calcio.

Los comprimidos de ibandronato no se deben masticar ni chupar debido a un potencial de ulceración orofaríngea.

No comer, beber nada excepto agua, o tomar otros medicamentos durante al menos 60 minutos después del ibandronato.

Administración intravenosa:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 3 mg cada 3 meses administrados en un bolo de 15 a 30 segundos de duración. No administrar mas frecuentemente

Se debe disponer de un soporte médico adecuado cuando se administra la inyección del ibandronato. Si se desarrolla una reacción de hipersensibilidad severa, se debe discontiuar la inyección e iniciar un tratamiento apropiado.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ibandronato está contraindicado en pacientes con las siguientes condiciones:

- Anormalidades del esófago que retrasan el vaciado esofágico, como estenosis o acalasia.

- Incapacidad para permanecer de pie o sentarse erguido durante al menos 60 minutos

- Hipocalcemia

- Hipersensibilidad conocida al ibandronato o cualquiera de los componentes de su formulación. Se han notificado casos de anafilaxia.

El ibandronato, como otros bisfosfonatos administrados por vía oral, puede causar irritación local de la mucosa gastrointestinal superior. Debido a estos efectos irritantes y al potencial de empeoramiento de una enfermedad subyacente, se debe tener precaución cuando el ibandronato a pacientes con problemas gastrointestinales superiores activos (el esófago de Barrett, disfagia, y otras enfermedades esofágicas, gastritis, duodenitis o úlceras).

Se han reportado en pacientes que reciben tratamiento con bifosfonatos orales experiencias esofágicas adversas, tales como esofagitis, úlceras y erosiones esofágicass, ocasionalmente con sangrado y raramente seguidas de estenosis esofágica o perforación, En algunos casos, estas han sido graves y requirieron hospitalización. Por lo tanto, los médicos deben estar atentos a cualquier signo o síntoma que indique una posible reacción esofágica y los pacientes deben ser instruidos para buscar atención médica si desarrollan disfagia, odinofagia, dolor retroesternal o aparición o empeoramiento de la acidez estomacal.

El riesgo de experiencias adversas esofágicas graves parece ser mayor en los pacientes que se acuestan después de tomar bisfosfonatos orales y / o que no pueden tragar una el vaso lleno de agua. En los pacientes que no pueden cumplir las instrucciones de administracion debido a una discapacidad mental, la terapia con ibandreonato debe utilizarse bajo la supervisión apropiada.

Ha habido informes posteriores a la comercialización de úlceras gástricas y duodenales con el uso de bisfosfonatos orales, algunas graves y con complicaciones.

Se ha descrito hipocalcemia en pacientes tratados con ibandronato. Antes de comenzar el tratamiento con ibandronato, se debe tratar la hipocalcemia y otras alteraciones del metabolismo óseo y mineral. Instruir a los pacientes para que tomenr suplementos de calcio y vitamina D si su ingesta en la dieta es inadecuada.

Ha sido reportado dolor óseo grave y ocasionalmente incapacitante, así como dolor de las articulaciones, y/o dolor muscular en pacientes tratados con ibandronato otros bisfosfonatos. El tiempo hasta la aparición de los síntomas varía de un día a varios meses después de comenzar el tratamiento. La mayoría de los pacientes tuvieron un alivio de los síntomas después de discontinuar el fármaco. Un subgrupo presentó recurrencia de los síntomas al reexponerse el mismo fármaco u otro bifosfonato. Considerar la posibilidad de suspender el tratamiento si se presentan síntomas graves.

La osteonecrosis de la mandíbula que puede ocurrir espontáneamente, se asocia generalmente con extracciones dentales y/o infección local con retraso en la cicatrización, y se ha informado en pacientes tratados con bisfosfonatos, incluyendo el ibandronato. Los factores de riesgo conocidos para la osteonecrosis de la mandíbula incluyen procedimientos invasivos dentales (por ejemplo, extracción de dientes, implantes dentales, cirugía de los huesos), diagnóstico de cáncer, terapias concomitantes (por ejemplo, quimioterapia, corticosteroides), la mala higiene oral y trastornos comórbidos (por ejemplo, enfermedad periodontal y/u otra enfermedad, la anemia, coagulopatía, infección dental pre-existente, y dentaduras mal ajustadas . El riesgo de osteonecrosis mandibular puede aumentar con la duración de la exposición a los bifosfonatos.

Para los pacientes que requieren procedimientos dentales invasivos, la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula. Los pacientes que desarrollen osteonecrosis mandibular durante la terapia con bifosfonatos deben recibir atención quirúrgical. En estos pacientes, la extensa cirugía dental para el tratamiento de la ONM puede agravar la situación. La interrupción del tratamiento con bisfosfonatos debe considerarse en función de la evaluación beneficio/riesgo individual.

Se han reportado fracturas de la diáfisis femoral en pacientes tratados con bifosfonatos. Estas fracturas pueden ocurrir en cualquier parte de la diáfisis femoral desde justo debajo del trocánter menor por encima de la extensión supracondílea y son oblicuos transversales en su a orientación sin evidencia de trituración. La causalidad no ha sido establecida debido a que estas fracturas también se producen en pacientes con osteoporosis que no han sido tratados con bisfosfonatos. Estas fracturas de fémur atípicas ocurren más comúnmente con un mínimo o ningún trauma a la zona afectada. Pueden ser bilaterales y muchos pacientes reportar dolor prodrómico en la zona afectada. Por lo general se presenta como un dolor sordo muslo, semanas o meses antes de que ocurra una fractura completa. En muchos casos pacientes también estaban recibiendo tratamiento con glucocorticoides (por ejemplo, prednisona) en el momento de la fractura.

En cualquier paciente con antecedentes de exposición a bisfosfonatos que se presente con dolor en la ingle o el muslo se debe sospechar una fractura atípica y debe ser evaluado para descartar una fractura de fémur incompleta. Los pacientes que presentan una fractura atípica también deben ser evaluados para los síntomas y signos de fractura en la extremidad contralateral. Debe considerarse la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos en espera de una evaluación del riesgo / beneficio, de manera individual.

El ibandronato no está recomendado para uso en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml / min).

 

 

El ibandronato se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que el ibandronato debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.

Los bisfosfonatos se incorporan en la matriz ósea, desde donde son liberados gradualmente durante períodos de semanas a años. El grado de incorporación de bisfosfonato en el hueso adulto, y por lo tanto, la cantidad disponible para la liberación de nuevo en la circulación sistémica, está directamente relacionada con la dosis total y la duración de uso de bisfosfonatos. Aunque no existen datos sobre el riesgo fetal en humanos, los bisfosfonatos causan daño fetal en animales, y los datos en animales sugieren que la absorción de los bifosfonatos en el hueso fetal es mayor que en el hueso de la madre. Por lo tanto, hay un riesgo teórico de daño fetal (por ejemplo, anomalías esqueléticas y otras anomalías) si una mujer se queda embarazada después de completar un curso de tratamiento con bisfosfonatos. El impacto de las variables como el tiempo entre la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos para la concepción, el bisfosfonato concreto utilizado, y la vía de administración (intravenosa versus oral) sobre este riesgo no ha sido establecida.

 

 
 

INTERACCIONES

Los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes (como aluminio, magnesio, hierro) pueden interferir con la absorción de iibandronao. Por lo tanto, de debe instruir a los pacientes para que tome el ibandronato al menos 60 minutos antes que otros medicamentos orales, incluyendo medicamentos que contengan cationes polivalentes (tales como antiácidos, suplementos o vitaminas). Además, los pacientes deben esperar por lo menos 60 minutos después de la administración antes de tomar cualquier otro medicamento oral.

Debido a que la aspirina, los AINEs y los bisfosfonatos se asocian con irritación gastrointestinal, se debe tener precaución en el uso concomitante de aspirina o AINEs e ibandronato.

En voluntarios sanos, la administración concomitante de ranitidina resultó en un 20% de aumento en la biodisponibilidad de ibandronato, que no se considera clínicamente relevante.

Los bisfosfonatos son conocidos por interferir con el uso de agentes de contraste para obtener imágenes óseas. No se han realizado estudios específicos con ibandronato.

 

 
 
REACCIONES ADVERSAS

La seguridad del ibandronato 2,5 mg una vez al día en el tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica ha sido evaluada 3.577 pacientes de 41-82 años. La duración de los ensayos fue de 2 a 3 años, con 1.134 pacientes expuestos a placebo y 1.140 expuestos al ibandronato 2,5 mg. Los pacientes con enfermedad gastrointestinal preexistente y el uso concomitante de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2 se incluyeron en estos ensayos clínicos. Todos los pacientes recibieron una suplementación diaria.500 mg de calcio más 400 unidades internacionales de vitamina D.

La incidencia de la mortalidad por cualquier causa fue del 1% en el grupo placebo y 1,2% en el grupo de 2,5 mg al día ibandronato. La incidencia de reacciones adversas graves fue 20% en el grupo placebo y 23% en el grupo de 2,5 mg al día de ibandronato. El porcentaje de pacientes que se retiraron del tratamiento debido a reacciones adversas fue de aproximadamente 17%, tanto en el grupo de ibandronato y como en el grupo placebo.

La incidencia de reacciones adversas gastrointestinales fueron en el grupo tratado con inbandronato frente a placebo dispepsia ((10% vs. 12%), diarrea (5% vs. 7%) y dolor abdominal.

La incidencia de reacciones adversas musculoesqueléticas fueron dolor de espalda (12% vs. 14%), artralgia (14% vs. 14%) y mialgia (5% vs. 6%).

Han sido reportadas reacciones alérgicas, incluyendo reacción anafiláctica/shock, en algunos casos fatales, angioedema, broncoespasmo, exacerbaciones del asma y erupciones.

Se han descrito en la literatura casos de inflamación ocular (iritis y escleritis) debida a los bisfosfonatos. En algunos casos estos eventos no se resolvieron hasta que el bisfosfonato no fue discontinuado

La seguridad del ibandronato en dosis de 150 mg una vez al mes ha sido evaluada en un estudio clínico en el que 1583 pacientes fueron tratados durante dos años. De estos, 396 pacientes fueron tratados con 2.5 mg/día y 395 con 5 mg/días. Se excluyeron el estudio los pacientes con enfermedades gastrointestinales, aunque no se excluyeron los pacientes con dispepsia y AINEs tratados concomitantemente con inhibidores de la bomba de protones o antihistamínicos. Todos los pacientes recibieron 500 mg de calcio más 400 unidades internacionales de vitamina D al día.

Después de un año, la incidencia de la mortalidad por cualquier causa fue del 0,3% tanto en el grupo tratado con 2.5 mg de ibandronato como en el grupo de 150 mg mensual. La incidencia de acontecimientos adversos graves fue del 5% en el grupo de 2,5 mg al día de ibandronato y del 7% en el grupo de 150 mg una vez al mes. El porcentaje de pacientes que se retiraron del tratamiento debido a eventos adversos fue del 9% en el grupo de 2,5 mg/dia y el 8% en el grupo de 150 mg/mes.

La tabla adjunta enumera los eventos adversos reportados un porcentaje mayor o igual al 2% de los pacientes:

Reacción adversa
% Ibandronato 2.5 mg/día
% Ibandronato 150 mg/mes
Hipertension
7.3
6.3
Dispepsia
7.1
5.6
Nausea
4.8
5.1
Diarrea
4.1
5.1
Constipación
2.5
4.0
Dolor abdominal
5.3
7.8
Artralgia
3.5
5.6
Dolor de espalda
4.3
4.5
Dolor en las extremidades
1.3
4.0
Osteoartritis localizada
1.3
3.0
Mialgia
0.8
2.0
Calambres musculares
2.0
1.8
Influenza
3.8
4.0
Nasofaringitis
4.3
3.5
Bronquitis
3.5
2.5
Infección urinaria
1.8
2.3
Infección del tracto respiratorio superior
2.0
2.0
Cefaleas Headache
4.1
3.3
Mareos
1.0
2.3
Rash
1.3
2.3
Insomnio
0.8
2.0

Las reacciones adversas del ibandronato intravenoso se se han identificado con los datos de un estudio multicéntrico comparando el ibandronato administrado por vía intravenosa en dosis de 3 mg cada 3 meses con la administración de 2.5 mg al día por vía oral en mujeres con osteoporosis posmenopáusica.

Los perfiles generales de seguridad y tolerabilidad de los dos regímenes de dosificación fueron similares. La incidencia de reacciones adversas graves fue de 8.0% en el grupo de 2.5 mg al día de ibandronato y del 7.5% en el grupo tratado con 3 mg una vez cada 3 meses. El porcentaje de pacientes que se retiraron del tratamiento debido a reacciones adversas fue aproximadamente del 6,7% en el grupo de 2.5 mg orales y del 8,5% en el grupo tratado con 3 mg i.v. cada 3 meses.

Se observó una mayor incidencia de reacciones locales en el lugar de la inyección, como enrojecimiento o hinchazón, en las pacientes tratadas con la inyección de ibandronato cada 3 meses (1.7%) que en las pacientes tratadas con inyecciones de placebo (0.2%). En la mayoría de los casos, la reacción fue de gravedad leve a moderada.

 

 

No hay información específica disponible sobre el tratamiento de la sobredosis de ibandronato. Sin embargo, como los demás bisfosfonatos, la sobredosis por vía oral puede resultar en hipocalcemia, hipofosfatemia, y eventos adversos gastrointestinales superiores, tales como malestar estomacal, dispepsia, esofagitis, gastritis o úlcera. Se deben administrar leche o antiácidos para captar el fármaco. Debido al riesgo de irritación esofágica, no debe ser inducido el vómito y el paciente debe mantenerse en posición erguida. La diálisis no parece ser beneficiosa.

La sobredosis con bifosfonatos por vía intravenosa puede causar hipocalcemia, hipofosfatemia e hipomagnesemia. Las reducciones clínicamente relevantes en los niveles séricos de calcio, fósforo y magnesio deben corregirse mediante la administración intravenosa de gluconato de calcio, de potasio o de sodio fosfato, y sulfato de magnesio, respectivamente.

 

 

PRESENTACION

BONIVA, comp. 150 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Inderjeeth CA, Glendenning P, Ratnagobal S, Inderjeeth DC, Ondhia C. Long-term efficacy, safety, and patient acceptability of ibandronate in the treatment of postmenopausal osteoporosis. Int J Womens Health. 2014 Dec 17;7:7-17.
  • Curtis JR, Safford MM. Management of osteoporosis among the elderly with other chronic medical conditions. Drugs Aging. 2012 Jul 1;29(7):549-64
  • Lee YH, Song GG Efficacy and safety of monthly 150 mg oral ibandronate in women with postmenopausal osteoporosis: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. .Korean J Intern Med. 2011 Sep;26(3):340-7.
  • Hopkins RB, Goeree R, Pullenayegum E, Adachi JD, Papaioannou A, Xie F, Thabane L. The relative efficacy of nine osteoporosis medications for reducing the rate of fractures in post-menopausal women. BMC Musculoskelet Disord. 2011 Sep 26;12:209
  • Gómez Font R, Martínez García ML, Olmos Martínez JM. Osteochemonecrosis of the jaws due to bisphosphonate treatments. Update. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 May 1;13(5):E318-24
  • Russell RG. Bisphosphonates: mode of action and pharmacology. Pediatrics. 2007 Mar;119 Suppl 2:S150-62. Review.
  • Jackson GH. Renal safety of ibandronate. Oncologist. 2005;10 Suppl 1:14-8. Review.
  • Crandall CJ, Newberry SJ, Diamant A, Lim YW, Gellad WF, Suttorp MJ, Motala A, Ewing B, Roth B, Shanman R, Timmer M, Shekelle PG Treatment To Prevent Fractures in Men and Women With Low Bone Density or Osteoporosis: Update of a 2007 Report [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2012 Mar
  • Inderjeeth CA, Glendenning P, Ratnagobal S, Inderjeeth DC, Ondhia C. Long-term efficacy, safety, and patient acceptability of ibandronate in the treatment of postmenopausal osteoporosis.Int J Womens Health. 2014 Dec 17;7:7-17.
 
 
Monografía revisada el 3 de junio de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar