INTERACCIONES
El diltiazem es tanto un sustrato como un inhibidor de la CYP3A4 del sistema enzimatico del citocromo P-450 hepático. Otros fármacos que son sustratos específicos, inhibidores o inductores de este sistema enzimático pueden interactuar con diltiazem. Los pacientes que toman otros fármacos que son sustratos del CYP3A4, especialmente los pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, pueden requerir un ajuste de dosis al iniciar o detener diltiazem.
El diltiazem inhibe el metabolismo de CYP3A4 de la imipramina y disminuye el aclaramiento oral en un 35%. Se sugiere determinar las concentraciones séricas de imipramina al agregar un tratamiento con diltiazem o cambiar la dosis del mismo.
La administración concomitante de diltiazem, verapamilo o nicardipina con la ciclosporina puede conducir a un aumento de las concentraciones de ciclosporina y por tanto, a su toxicidad (por ejemplo, disfunción renal). El diltiazem inhibe el metabolismo de CYP3A4 y por lo tanto aumenta las concentraciones séricas de ciclosporina. El diltiazem, verapamilo y nicardipina deben utilizarse con precaución en pacientes estabilizados con ciclosporina, pudiendo ser necesaria una reducción de la dosis de ciclosporina.
Se debe tener precaución cuando la cisaprida (sustrato del CYP3A4) se prescribe con diltiazem (inhibidor de CYP3A4). Se ha comunicado un caso en una mujer de 45 años de edad, tratada con cisaprida y diltiazem en la que se produjeron efectos sincopales y prolongación del intervalo QT. Después de interrumpir la cisaprida, el intervalo QT volvió a la normalidad sin recurrencia de los síntomas. Se han reportado prolongación del intervalo QT, torsades de pointes y muerte súbita cardiaca después de la administración concomitante de cisaprida (un sustrato del CYP3A4) con otros inhibidores de CYP3A4.
El diltiazem puede causar elevaciones de las concentraciones séricas de la lovastatina (o de la levadura de arroz, Monascus purpureus), pero no afecta a las concentraciones séricas de pravastatina. El diltiazem aumenta de manera significativa (hasta por 3-4 veces) la AUC oral y la concentración máxima en suero (Cmax) de lovastatina, pero no afecta a la semi-vida de eliminación. Esta interacción se presume debida al aumento de la biodisponibilidad de la lovastatina través de la inhibición del metabolismo del CYP3A4 y la reducción del metabolismo de primer paso. Se puede esperar que una interacción similar ocurra con simvastatina, atorvastatina y cerivastatina, que también son sustratos del CYP3A4. Los niveles plasmáticos de diltiazem no se ven afectados de manera significativa por la lovastatina o pravastatina.
La coadministración de buspirona con verapamilo o diltiazem aumenta sustancialmente la concentración plasmática de la buspirona.
El diltiazem inhibe el metabolismo del tacrolimus a través de la vía CYP3A in vitro. Un caso describe un paciente estabilizado con tacrolimus que experimentó un aumento de las concentraciones séricas de tacrolimus y toxicidad por tacrolimus (delirio, confusión y agitación) después de la adición de diltiazem al régimen. Las concentraciones de tacrolimus en sangre deben vigilarse durante un tratamiento concomitante con diltiazem.
El diltiazem también inhibe el metabolismo de sirolimus. La administración simultánea de sirolimus y diltiazem aumentó significativamente la biodisponibilidad de sirolimus, aumentando las Cmax, Tmax y AUC 1,4, 1,3 y 1,6 veces, respectivamente. Por su parte, el sirolimus no afectó a la farmacocinética del diltiazem o de sus metabolitos. Si se administra diltiazem, las concentraciones de sirolimus en sangre deben ser controladas y pueden ser necesarios ajustes de dosis.
El diltiazem puede aumentar y prolongar los efectos sedantes del midazolam, y se recomienda reducir la dosis de midazolam y practicar un seguimiento durante la administración concurrente. El diltiazem aumenta la semi-vida del midazolam en un 43% (aumento de la Cmax en 2 veces) y del alfentanilo en un 50% a través de la inhibición del metabolismo del CYP3A4 y puede retrasar la extubación traqueal después de grandes dosis de estos anestésicos. Se se debe considerar un aclaramiento reducido de diltiazem cuando se evalúa la recuperación de la anestesia con infusiones de midazolam o alfentanilo en pacientes que reciban diltiazem como tratamiento concurrente.
El diltiazem inhibe el metabolismo de CYP3A4 del triazolam durante las fases de eliminación de primer paso y esta interacción también se ha asociado con los efectos farmacodinámicos aumentados (por ejemplo, sedación prolongada) del triazolam. El triazolam debe usarse con precaución y la dosis debe ser estrechamente contralada en pacientes que reciben inhibidores potentes del CYP3A como el diltiazem u otros.
El diltiazem inhibe el metabolismo de CYP3A4 de la teofilina ypuede reducir el aclaramiento total y aumentar la semi-vida en suero de teofilina. Las concentraciones séricas de teofilina deben monitorizarse cuando diltiazem se administra conjuntamente y puede ser necesario reducir la dosis del broncodilatador.
El diltiazem puede inhibir el metabolismo de CYP3A4 del cilostazol. En los datos obtenidos de un análisis farmacocinético. la coadministración de diltiazem y cilostazol dió como resultado un aumento en la concentración plasmática de cilostazol en aproximadamente un 53%, probablemente debido a la inhibición del metabolismo del CYP3A4. Cuando diltiazem o otros inhibidores de CYP3A4 significativos se coadministran con cilostazol, se recomienda que la dosis de cilostazol se reduzca en un 50%.
La administración concomitante de ritonavir con diltiazem puede aumentar el AUC de diltiazem hasta tres veces, con una potencial toxicidad del diltiazem. El ritonavir (sustrato de CYP3A4 e inhibidor) puede inhibir competitivamente el metabolismo del diltiazem (sustrato de CYP3A4 e inhibidor). Se puede esperar un efecto similar con saquinavir y indinavir que también son ambos sustratos de CYP3A4 e inhibidores.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son inhibidores de CYP3A4, incluyendo la sertralina, fluoxetina, fluvoxamina pueden teóricamente aumentar las concentraciones séricas de diltiazem.
Los antifúngicos azólicos como el fluconazol, el itraconazol y el ketoconazol pueden aumentar teóricamente las concentraciones séricas del diltiazem a través de la inhibición de la CYP3A4, con la potencial toxicidad del diltiazem.
Lo mismo puede decirse de la claritromicina y eritromicina que pueden aumentar teóricamente las concentraciones séricas de diltiazem.
El diltiazem puede aumentar los efectos antiplaquetarios de la aspirina, ASA y prolongar el tiempo de sangrado.
La depresión de la contractilidad cardiaca, conductividad, y automatismo, así como la dilatación vascular asociada con los anestésicos generales pueden ser potenciadas por los bloqueantes de los canales de calcio.
La coadministración de rifampicina con diltiazem ha mostrado reducir las concentraciones plasmáticas de diltiazem hasta niveles indetectables. La administración concomitante de diltiazem con rifampicina u otros inductores de CYP3A4 conocidos puede disminuir significativamente la biodisponibilidad de diltiazem, y debe evitarse siempre que sea posible, considerándose una terapia alternativa.
La rifabutina, carbamazepina, fenobarbital (o primidona) y fenitoína (o fosfenitoína) son inductores importantes del CYP3A4. Por su parte, el diltiazem puede inhibir el metabolismo de la carbamazepina o la fenitoína y las concentraciones plasmáticas elevadas de estos anticonvulsivantes pueden resultar en toxicidad en algunos casos.
Aunque existen informes contradictorios, diltiazem puede aumentar las concentraciones séricas de la digoxina. Se cree que el diltiazem disminuye el aclaramiento renal y no renal de la digoxina. Se recomenda que los niveles plasmáticos de digoxina sean monitorizados cuando se administra digoxina con diltiazem. Además, la digoxina y el diltiazem pueden tener efectos aditivos para retrasar la conducción AV.
La cimetidina puede aumentar los niveles plasmáticos de diltiazem, principalmente a través de la inhibición del metabolismo del CYP3A4.
El uso concomitante de amiodarona y diltiazem puede resultar en bradicardia y un gasto cardíaco deprimido por un mecanismo desconocido. Además, la amiodarona puede disminuir el aclaramiento de los fármacos eliminados por metabolismo hepático (inhibidor de CYP 3A4), incluyendo diltiazem.
Los medicamentos que poseen efectos inotrópicos negativos, como procainamida, quinidina, disopiramida, flecainida, u otros medicamentos que prolongan el intervalo QT, debe administrarse con precaución en pacientes en tratamiento concomitante con diltiazem, debido al riesgo de efectos aditivos.
El diltiazem aumenta la exposición a encainida (AUC y semi-vida) . Estos hallazgos se han observado cuando ambos fármacos se administraron por vía oral. Si bien los cambios en la farmacocinética de la encainida fueron estadísticamente significativos, no se observaron cambios en el ECG o en los efectos farmacodinámicos. Esto puede explicarse por el hecho de que la cinética de los metabolitos activos de encainida no se alteró durante la administración del diltiazem.
La coadministración de diltiazem y moricizina puede aumentar tanto las concentraciones plasmáticas de la moricizina como las de diltiazem.
Es posible la prolongación de los efectos de los bloqueantes neuromusculares cuando se dan en combinación con los bloqueantes de los canales de calcio, particularmente el diltiazem y el verapamilo.
La adición de diltiazem a un paciente estabilizado con de litio aumenta el potencial para la neurotoxicidad inducida por litio.
El diltiazem es un agente antihipertensivo, por lo que sus efectos son aditivos con otros agentes antihipertensivos, incluyendo diuréticos y bloqueantes alfa, y puede dar lugar a una hipotensión excesiva. Estos efectos hipotensores aditivos pueden ser beneficiosos en pacientes que requieren un control adicional la presión arterial, pero las dosis deben ser cuidadosamente ajustadas. Como resultado tanto de los efectos inotrópicos negativos, cronotrópicos negativos e hipotensores, la combinación de los beta-bloqueantes y diltiazem puede causar un fallo cardiaco, bradicardia excesiva, hipotensión, alteraciones de la conducción cardiaca, o bloqueo cardiaco. Sin embargo, esta combinación de diltiazem y un agente beta-bloqueante se utiliza a menudo por sus beneficios terapéuticos combinados para reducir la angina de pecho y mejorar la tolerancia al ejercicio. El diltiazem ha demostrado inhibir el metabolismo de algunos bloqueantes beta en un mayor grado que las dihidropidinas.
La clonidina puede producir bradicardia y debe usarse con precaución en pacientes que están recibiendo bloqueantes de los canales de calcio que disminuyen la frecuencia cardiaca como el diltiazem o el verapamilo. Se ha reportado un bloqueo AV completo durante el tratamiento combinado de la clonidina con verapamilo.
La administración intravenosa de sales de calcio puede antagonizar algunos de los efectos de los bloqueantes de los canales de calcio. A pesar de que los efectos vasculares (por ejemplo, hipotensión) se pueden invertir, los efectos sobre el nodo AV no parecen ser afectados por sales de calcio administradas exógenamente.
Algunos datos preclínicos sugieren que los bloqueantes de los canales de calcio podrían disminuir la eficacia de la terapia fotodinámica con verteporfina o porfímero.
La pioglitazona es parcialmente metabolizada por la isoforma CYP3A4 del citocromo P450, y puede reducir la biodisponibilidad de los fármacos (por ejemplo, diltiazem) metabolizados por el CYP3A4. La administración conjunta de pioglitazona con diltiazem no ha sido estudiado.
La dalfopristina:quinupristina puede disminuir la eliminación de diltiazem mediante la inhibición de la CYP3A4 del citocromo P450 3A4.
El diltiazem se debe usar con precaución con la dofetilida, ya que puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dofetilida través de la inhibición del metabolismo del CYP3A4. Esta interacción puede aumentar la posibilidad de proarritmias inducidas por la dofetilida.
La cevimelina se metaboliza por las CYP3A4 y CYP2D6 del citocromo P450. La administración concomitante de inhibidores de estas enzimas, tales como el diltiazem, puede conducir a un aumento de las concentraciones plasmáticas cevimelina. Lo mismo puede ocurrie en el casoi del alosetron y de la zonisamida
El verapamilo y el diltiazem pueden disminuir el metabolismo de metilprednisolona a través de la inhibición de la isoenzima CYP3A4, con el aumento potencial de los efectos de corticosteroides. La coadministración oral de diltiazem y metilprednisolona se ha demostrado que aumenta la AUC de metilprednisolona en alrededor de 2,6 veces y su semi-vida de 1,6 a 3,1 horas
Estudios in vitro han demostrado los efectos inotrópicos positivos de jengibre, Zingiber officinale. En teoría, es posible que el jengibre podría afectar la acción de los antiarrítmicos. El castaño de la indias, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. y su uso en combinación con agentes antihipertensivos puede dar lugar a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas.
El zumo de pomelo no tiene ningún efecto significativo sobre la biodisponibilidad del diltiazem, aunque la semi-vida media de muchos fármacos es afectada por esta fruta. El zumo de pomelo contiene un compuesto desconocido que puede inhibir las isoenzimas del citocromo P-450n la pared intestinal. Los escasos datos disponibles indican que el zumo de pomelo puede aumentar las concentraciones séricas y las AUCs de amlodipina, felodipina, nifedipina, nimodipina, y verapamil.
|