BASILIXIMAB EN VADEMECUM
 

BASILIXIMAB
 
Nota importante

DESCRIPCION

El basiliximab es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano, producido por tecnología de ADN-recombinante, que actúa como inmunosupresor al fijarse específicamente a la cadena alfa del receptor para la interleukina 2 (también conocido como antígeno CD25). El basiliximab es una glicoproteína obtenida por cultivo de una línea celular de mieloma murino, modificada genéticamente para expresar plásmidos conteniendo los genes humanos de las cadenas constantes ligeras y pesadas y los genes de las cadenas variables ligeras y pesadas que codifican el anticuerpo RFT5 que áctua como ligando selectivo al receptor para la IL-2.

Mecanismo of acción: el basiliximab actúa como un antagonista al receptor para IL-2 fijándose con alta Ka = 1 × 10 10 M -1 ) a la cadena alfa del complejo receptor para IL-2 y, por lo tanto, inhibiendo la unión de la IL-2. El basiliximab está dirigido específicamente contra el receptor a IL-2, que se expresa en la superficie de los linfocitos T activados. Esta unión inhibe la activación de los linfocitos mediada por la interleukina, un mecanismo crítico en la respuesta inmune que tiene lugar en el rechazo de los trasplantes. Al ser inyectado, el basiliximab impide la respuesta del sistema inmunológico a los estímulos antigénicos.

Farmacocinética: Adultos:  se han realizado estudios farmacocinéticos después de dosis únicas y repetidas en pacientes trasplantados de riñón. Las dosis acumulativas oscilaron entre 15 y 150 mg. Las máximas concentraciones de basiliximab después de una infusión intravenosa de 20 mg en 30 minutos ascendieron a 7.1 ± 5.1 mg/mL. Se observó un aumento proporcional de las concentraciones máximas y de las áreas bajo la curva al aumentar la dosis hasta los 60 mg. En el estado de equilibrio, el volumen de distribución es de 8.6 ± 4.1 L., si bien no se conoce con exactitud la distribución entre los distintos compartimentos corporales. La semi-vida de eliminación es de 7.2 ± 3.2 días. No se han observado diferencias significativas entre géneros, edades (entre los 20 y 69 años) o razas.

Niños y adolescentes: la farmacocinética del basiliximab ha sido evaluada en niños (2 a 11 años) y adolescentes (12-15) trasplantados de riñón. En los niños, tanto el volumen de distribución como el aclaramiento están reducidos en un 50% en comparación con los adultos. Los parámetros farmacocinéticos no están afectados de forma clínicamente significativa por la edad, peso corporal o superficie corporal en esta población pediátrica. En los adolescentes, la disposición del basiliximab es similar a la de los adultos.

Cuando los niveles en suero de basiliximab son > 0.2 µg/mL, se obtiene una completa y constante unión del producto a los receptores para IL-2. Cuando las concentraciones descienden por debajo de este umbral, el número de las células T que expresan receptores libres aumenta, retornando a los valores normales a las 1-2 semanas. La relación entre las concentraciones séricas de basiliximab y la saturación de receptores es idéntica en adultos y niños. Los estudios in vitro han demostrado que el basiliximab se une sólo a los linfocitos.

Con el régimen de tratamiento recomendado, la duración media de la saturación de los receptores para IL-2 por el basiliximab es de 36 ± 14 días. Sin embargo, no se conoce la duración del bloqueo de estos receptores que sea clínicamente significativa. La administración de basiliximab no produce cambios en el número de linfocitos circulantes ni en sus fenotipos.

Toxicidad: en las pruebas de laboratorio con Salmonellas (test de Ames) y en los cultivos de células V79 de hamster chino, no se observó ningún efecto mutagénico del basiliximab. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios a largo plazo para evaluar el potencial carcinogenético o sobre la fertilidad de basiliximab.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes sometidos a trasplante renal (en combinación con ciclosporina y corticoides):

Administración intravenosa:

  • Adultos:  el régimen de administración recomendado consiste en dos dosis de 20 mg cada una. La primera debe ser administrada en las dos horas previas al trasplante, mientras que la segunda debe ser administrada 4 días después de la operación. Esta última dosis debe ser evitada si se producen complicaciones graves tales como una fuerte hipersensibilidad o pérdida del trasplante
  • Niños: para niños y adolescentes de 2 a 15 años de edad, las dosis recomendadas son de 12 mg/m12 cada una, con un máximo de 20 mg/dosis, Como en el caso de los adultos, la primera dosis debe ser administrada en las dos horas previas al trasplante y la segunda a los 4 días a menos que se produzca complicaciones graves

No se ha demostrado la eficacia del basiliximab en otros trasplantes. Además, este fármaco se debe usar en combinación con ciclosporina y corticoides.

No se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en pacientes pediátricos. Sin embargo, los resultados de los pocos estudios disponibles indican que el basiliximab se comporta igual que en el caso de los adultos. Se desconoce si la respuesta inmunológica a las vacunas, infecciones y otros estímulos antigénicos que tengan lugar durante el tratamiento con basiliximab es afectada por este fármaco.

Los resultados clínicos en los pacientes de más de 65 años incluidos en los ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el perfil y la incidencia de reacciones adversas no son diferentes de los que se observan en pacientes de menor edad.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El basiliximab está contraindicado en pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad al basiliximab o a cualquier componente de la formulaciones comerciales.

El basiliximab debe ser administrado bajo una supervisión médica cualificada, y los pacientes deben ser informados acerca de los beneficios del tratamiento y de los riesgos asociados a una terapia inmunosupresora.

Aunque la incidencia de desórdenes linfoproliferativos y de infecciones oportunísticas no parece ser más elevada en los pacientes tratados con basiliximab, como ocurre con todos los inmunosupresores, los pacientes tratados con basiliximab tienen un riesgo mayor de padecer estas complicaciones.

El basiliximab puede ocasionar reacciones graves de hipersensibilidad, incluso después de la primera exposición. Se deberán prever este tipo de reacciones, incluyendo anafilaxia, y disponer de los elementos necesarios para el tratamiento de las mismas. En el caso de que un paciente que hubiera experimentado una reacción de hipersensibilidad tuviera que ser re-expuesto, se procederá con extrema precaución. Se desconocen los riesgos potenciales que puede producir tal re-exposición sobre la inmunosupresión.

Igualmente se desconoce cual será la respuesta del organismo a antígenos encontrados durante el tratamiento con basiliximab, si dichos antígenos se repiten una vez terminado el tratamiento.

 

Ver también
Adalimumab
Alentuzumab
Belimumab
Bevacizumab
Blenatumumab
Brentuximab
Canakinumab
Catuxamomab
Cetuximab
Certozilumab
Daclizumab
Daratumumab

Denosumab

Dinutuximab
Eculizumab
Elotuzumab
Epratuzumab
Gentuzumab
Ibritumomab
Ipilimumab
Natalizumab
Obinumomab
Ofatunumob
Omalizumab
Pembrolizumab
Pertuzumab
Ramucirumab
Ranibizumab
Rituximab
Tociluzumab
Tosimumab
Trastuzumab
Ustekinumab
Vedolizumab
Clasificación de la FDA en el embarazo

El basiliximab se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. En estudios realizados en el mono, no se observaron efectos de toxicidad materna, embriotoxicidad o teratogenia después de tratar a los animales durante el período de organogenesis. Los niveles plasmáticos en las monas gestantes fueron 13 veces más elevados que los presentes en los tratamientos usuales en el hombre.

Sin embargo, no se han realizado estudios de inmunotoxicidad en las crías. Dado que los IgG son capaces de atravesar la placenta y debido a que el receptor a la IL-2 puede jugar un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico del feto, no se recomienda administrar el basiliximab durante el embarazo, a menos que los beneficios para la madre superen el posible riesgo para el feto. Las mujeres en situación de quedar embarazadas deberán utilizar un método anticonceptivo adecuado antes de iniciar el tratamiento con basiliximab, durante el tratamiento y al menos durante 2 meses después de finalizado éste.

Se desconoce si el basiliximab se excreta en la leche materna. Sin embargo, como muchos fármacos, incluyendo anticuerpos monoclonales se excretan en la leche humana y debido al riesgo que una inmunosupresión puede representar para el feto, la lactancia debe ser discontinuada si se decide administrar el basiliximab, sustituyéndola por una lactancia artificial.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han realizado estudios para determinar las posibles interacciones del basiliximab con otros fármacos. En los estudios clínicos se ha administrado el basiliximab concomitantemente con azatioprina, ciclosporina, corticoides, micofenolato mofetilo y muromonab, sin que se observa un aumento de las reacciones adversas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Hipersensibilidad

Se han observado reacciones graves de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia, tanto agudas (inicio en las primeras 24 horas) después de la primera exposición al basiliximab y en la re-exposición, después de varios meses. Estas reacciones incluyen hipotensión, taquicardia, insuficiencia cardíaca, disnea, jadeos, broncoespasmo, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria, rash, prurito y estornudos.

Immunogenicidad

Aunque no muy frecuentemente, los pacientes tratados con basiliximab o con otros anticuerpos monoclonales antilinfocitos (p.ejem. muromonab) pueden desarrollar anticuerpos específicos a las medicaciones, aunque se han observado efectos deletéreos sobre los pacientes. En 2 de 138 pacientes tratados con basiliximab se observaron estos anticuerpos, siendo 4 de 34 los que los mostraron cuando se administró un tratamiento posterior con muromonab. Sin embargo, los datos clínicos existentes sobre el uso de muromonab en pacientes previamente expuestos al basiliximab sugieren que el uso de un anticuerpo monoclonal antilinfocito murino no impide el uso de otro en otra ocasión.

La incidencia y tipos de reacciones adversas observados en los ensayos clínicos realizados con el basiliximab fueron similares en los pacientes tratados con el fármaco o con placebo. Las más frecuentes han sido:

  • Sistema gastrointestinal: constipación, náusea, diarrea, dolor abdominal abdominal, vómitos, dispepsia, moniliasis
  • Alteraciones metabólicas y nutricionales: hiperkaliemia, hipokaliemia, hiperglucemia, hiperuricemia, hipofosfatemia, hipocalcemia, aumento de peso, hipercolesterolemia, acidosis;
  • Efectos sobre el sistema nervioso central y periférico: cefaleas, tremor, mareos, insomnio
  • Efectos sobre el sistema urinario:disuria, aumento del nitrógeno ureico, infecciones del tracto urinario
  • Efectos de tipo general: dolor, edema periférico, fiebre, infecciones virales, edema de las piernas, astenia
  • Sistema cardiovascular: hipertensión
  • Sistema respiratorio: disnea, infecciones del tracto respiratorio superior, tos, rinitis, faringitis
  • Sistema musculo-esquelético: dolor de piernas, dolor de espalda
  • Piel y anexos: complicaciones de la herida quirúrgica, acné
  • Alteraciones hematológicas: anemia

Incidencia de neoplasias malignas: La incidencia global de procesos malignos no fue significativamente diferente entre los pacientes tratados con basiliximab y los tratados con placebo. Se registró enfermedad linfoproliferativa/linfoma (0,3% en el grupo basiliximab y 0,6% en el grupo placebo) y otros procesos malignos (1,4% en el grupo basiliximab y 1,9% en el grupo placebo).

Incidencia de episodios infecciosos: la incidencia de infección por citomegalovirus fue parecida (14% en los pacientes tratados con basiliximab y 18% en los pacientes tratados placebo). El índice de infecciones fue del 81% en ambos grupos, para infecciones graves fue del 28% en el grupo de basiliximab y 27% el grupo placebo, mientras que en cuanto a los agentes infecciosos estos fueron similares en ambos grupos.

La incidencia y causas de muerte fueron similares en ambos grupos, siendo las infecciones la causa más común de muerte (50%).

 
 

PRESENTACION

SIMULECT, vial de 20 mg. NOVARTIS FARMACEUTICA

 

 

REFERENCIAS

 
  • Lorenzo, B. Manual de Nefrología, 2002. Harcourt España. 874 páginas
 
 
  • Onrust SV , Wiseman LR. Basiliximab. Drugs 1999 Feb 57:2 207-13
  • Rengel M , Fernandez Rodriguez A , Gomez Huertas E , Plaza JJ , Ruiz San Millan JC , Oppenheimer F , Bustamante J Checa D , Sanchez Plumed JA , Garcia Perez J , Sanz Guajardo A , Llorente S , Martin Govantes JA , Gentil MA , Gomez Ullate P , Sanchez Guisande D , Puig JM , Fernandez C. Immunoprophylaxis with Simulect (basiliximab) in kidney transplantation: results from routine clinical practice at 18 kidney transplant units. Transplant Proc 2003 Aug 35:5 1691-3
  • Mocarquer A , Pinto V , Buckel E , Lagos E , Pefaur J , Ramirez K , Morales J , Rosatti P , Elberg A , CollectiveName: Simulect Multicenter Study Group of Chile Collective Name Basiliximab: efficacy and tolerability in adults and children. Transplant Proc 2003 Nov 35:7 2518-9

 
  Monografía revisada el 27 de Agosto de 2005.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).