ANATOMIA DEL TIROIDES

EL TIROIDES

 

 

 


INTRODUCCIÓN

La glándula tiroides o cuerpo tiroides es una glándula endocrina voluminosa, impar, media y simétrica. Está situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal al cual está fijado por tejido conjuntivo. Su peso y volumen varían con la edad, el sexo y las condiciones funcionales de la glándula, si bien en el adulto normal suele ser de unos 25 a 30 g. Su forma recuerda la de una H (*) en la que las barras verticales son los lóbulos izquierdo y derecho y la barra horizontal es el istmo. Desde el istmo, extendiéndose hacia arriba se presenta ocasionalmente un tercer lóbulo llamado lóbulo piramidal. A veces, el istmo está ausente siendo sustituído por lóbulos laterales aislados que se extienden hacia arriba formando la llamada pirámide de Lalouette

El tiroides proviene de una invaginación de la faringe primitiva en las primeras fases de la vida embrionaria: en una zona determinada, el epitelio del conducto tirogloso forma una bolsa cuya parte terminal se espesa hasta formar la glándula. Es resto de este conducto desaparece y se cierra durante el desarrollo fetal, dejando al nacer un pequeño agujero taponado en el límite del tiroides y la raíz de la lengua. Cuando el conducto tirogloso no llega a atrofiarse completamente, el tejido del mismo persiste en el medio del cuello formando un quiste o una fisura.

La glandula tiroides es un órgano my vascularizado por el que pasan hasta 5 litros de sangre por hora. La sangre arterial llega a la glándula a través de las arterias tiroideas superiores que son ramificaciones de las carótidas externas y a través de la arterias tiroideas inferiores, ramificaciones de las subclavias. A veces también se observa una arteria tiroidea media o tiroidea de Neubauer, que nace de la aorta o del tronco braquiocefálico. Las ramificaciones de esas diferentes arterias caminan primero, irregularmente flexuosas, hacia la superficie exterior de la glándula, y después penetran en su espesor, dividiéndose sucesivamente en ramos cada vez más delgados

Las venas forman alrededor de la glándula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de éste se dividen en tres grupos: las venas tiroideas superiores, que corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente, ya desaguando previamente en un tronco que les es común con la facial y la lingual: el tronco tirolinguofacial; las venas tiroideas inferiores, que nacen del borde inferior de la tiroides y van a las yugulares internas y al tronco braquiocefálico izquierdo y venas tiroideas medias, situadas entre las superiores y las inferiores, las cuales van a desaguar en la yugular interna. Es de notar que todas las venas tiroideas son avalvulares.

La glandula tiroides junto al plexo vascular y las glándulas paratiroides que se encuentran adosadas a su parte posterior se encuentra encerrada en una cápsula conjuntiva llamada cápsula externa. El tejido glandular propiamente dicho se encuentra encerrado en una cápsula de tejido colagenoso, la cápsula propia.


HISTOLOGIA

La glándula tiroides se encuentra dividida en lobulillos de diverso tamaño, separados por tejido conjuntivo. Cada uno de estos lobulillos o acinos está formado por una única capa de epitelio tiroideo especializado (epitelio folicular) que reposa sobre la membrana basal, encerrando un material proteináceo amorfo, llamado coloide, que tiñe de rosa con el eosina y que es rico en tiroglobulina. El coloide y el epitelio folicular constituyen los folículos. La morfología del folículo varía en relación con la actividad de la glándula: cuando esta se encuentra en estado de intensa actividad, las células son voluminosas y el material coloide del folículo es escaso mientras que en estado de reposo, el volumen del coloide está aumentado aunque las células están aplanadas. Esto se debe a que el coloide es el lugar de reserva de las hormonas tiroideas que son sintetizadas por las células epiteliales en forma de tiroglobulinas. Cuando el organismo, a través de la hormona tirotrófica hipofisiaria (THS) requiere la liberación de hormonas tiroideas, las células extráen del coloide la tiroglobulina que es dirigida al torrente sanguíneo. De esta forma, durante la fase activa de secreción las células aumentan de tamaño cuando están en fase de actividad y disminuyen cuando están trabajando a ritmo reducido. En condiciones normales, el coloide puede acumular hasta 30 veces la cantidad necesaria de hormonas tiroideas para un día.

Durante la fase de secreción las células foliculares del tiroides muestran los siguientes cambios:

  • El retículo endoplásmico y los ribosomas se hacen mas prominentes
  • El aparato de Golgi aumenta de tamaño
  • Las microvellosidades superficiales aumentan en número y en longitud
  • Aparecen vesículas intracitoplásmicas que son extraídas mediante extensión seudopódicas de las celulas

 

REFERENCIAS

  • Hamouda, A. Interactive Thorax and Abdomen. 2003. Primal CD
  • Moore and Daley. Clinical Oriented Anatomy, 1999. Moore and Dalley 1200 páginas
 
  • L.Testud, A.Latarjet: Tratado de Anatomía Humana. Vol, III Salvat Ed. 1974
Monografía apta para discapacitados
Monografía revisada el 16 de septiembre de 2007. Equipo de Redacción de IQB.