Tópicos en hipertensión

BIOFEEDBACK (Retroalimentación)

Los sistemas de biofeedback son, estrictamente hablando, instrumentos que ayudan a la relajación y alivio del stress. Estos sistemas utilizan sensores electrónicos capaces de medir el stress y devuelven el resultado de las medidas en forma de un gráfico impreso en un ploter o en una pantalla o en forma de un sonido que llega a través de unos auriculares. La percepción de estas señales permiten experimentar que efecto tienen sobre de las mismas determinadas técnicas de relajación gracias al movimiento de la aguja en el gráfico o a la frecuencia del sonido que lleva a través de los auriculares. Existen varios tipos de biofeedback según la técnica empleada:

  • - Los métodos que miden la temperatura de la piel: están basados en el hecho de que la adrenalina disminuye el flujo periférico, reduciendo la temperatura de la superficie corporal.
  • - Los métodos de miden la conductividad de la piel: se basan en el hecho de que la sudoración está relacionada con el stress, y miden la cantidad de corriente eléctrica que pasa entre dos electrodos colocados sobre la piel.
  • - Los métodos que miden la actividad eléctrica muscular (electromiografía) y determinan la tensión de los músculos.
  • - Las técnicas electroencefalográficas se basan en la determinación de las ondas alfa que aumentan en condiciones de relajación.

Los sistemas de biofeedback son útiles para demostrar la efectividad de otras técnicas como el yoga, la meditación transcendental, el control mental y otras díficilmente evaluables por otros métodos. Aunque el Biofeedback parece efectivo sin ningún tipo de duda en el tratamiento del stress, su eficacia en la hipertensión está bastante menos probada.

Existen pocos estudios clínicos controlados que demuestren la efectividad del Biofeedback en el tratamiento de la hipertensión y los que existen están realizados en un número insuficiente de enfermos (4-1-1). En líneas generales, puede afirmarse que los efectos a corto plazo son más significativos que los crónicos y que los métodos basados en un componente autogénico (biofeedback térmico) dan mejores resultados que los basados en un componente muscular.